Economía -
Expropiación de YPF
Argentina afirma que no pagará los 8.000 millones que pide Repsol
Ha rechazado la valoración de YPF realizada por Repsol, y anuncia que revisará ese valor. Además, dice que YPF "tendrá que pagar" por "daños ambientales".
Redacción
El Gobierno de Argetina ha asegurado que "revisarán las cifras sobre el valor verdadero de la compañía YPF y que el Estado argentino no pagará los 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) que Repsol demandará a Argentina por la expropiación del 51% en la petrolera.
"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba", ha dicho el viceministro de Economía y uno de los interventores de YPF, Axel Kicillof.
"El señor Brufau dice que vale 10.000 millones de dólares, vamos a ver cuánto vale", ha afirmado el viceministro, quien ha denunciado la existencia de "información secreta" y una gestión "imprudente" de los hasta el lunes directivos de YPF. "Había mucha información (en YPF) que no estaba disponible para las autoridades", ha afirmado Kicillof.
"Brufau dijo que el año pasado hubo niveles récord de inversión (...), pero hay una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares", según el viceministro y ahora interventor de YPF, la mayor empresa del país.Pagar por daños ambientales
Además, el ministro De Vido ha advirtido de que YPF "tendrá que pagar" por supuestos daños ambientales en el país, al afirmar que "el medio ambiente no se rifa y tiene precio". Repsol reclamará a Argentina 8.000 millones de euros
Repsol reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) por su participación en YPF, compañía a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y los Estatutos de YPF.
La compañía española entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1% de la compañía, el Gobierno del país austral debería lanzar una opa, ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de Repsol, Antonio Brufau.