Economía -
Repsol-YPF
La CE considera 'ilegal' la nacionalización de YPF
Bruselas ha suspendido una reunión con Argentina como protesta por la expropiación.
Redacción
La Comisión Europea (CE) ha tachado este martes de "ilegal" la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que está estudiando "todas las opciones posibles" de represalia contra esta decisión.
Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha decidido, tal y como había pedido España, suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.
"Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las "serias preocupaciones" de la UE sobre este caso.
"Mientras tanto, y a petición del presidente (José Manuel Durao Barroso), la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles", ha explicado.
La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero.
Barroso pide a Argentina que cumpla sus obligaciones
Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado "seriamente decepcionado" por la expropiación y ha instado al Gobierno argentino a respetar sus compromisos internacionales y sus obligaciones bilaterales con España.
"La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino. Enfatizamos en la necesidad de que se encuentre soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", ha señalado a la prensa, tras reunirse con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.