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Las razones de la expropiación a Repsol

El investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamuf, cree que el Gobierno español debería acudir a la Justicia para intentar minimizar los pérdidas.

Argentina expropia YPF.
Argentina expropia YPF.
Argentina expropia YPF.

G.P.

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El investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamuf, opina que la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino puede considerarse "una nacionalización al uso", aunque solo se haga con el control del 51% de las acciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, Malamuf también ha señalado que España no debería caer en llevar a cabo un batería de represalias contra Argentina. "El Gobierno español debe abrir la batalla legal, acudir a la Justicia y buscar la vía de la negociación para intentar minimizar las pérdidas que supone esta operación", ha explicado.

Preguntado por las razones que hay detrás de esta expropiación , Malamuf apunta tanto a motivos políticos como económicos:

1. Por un lado, tenemos las razones políticas que vienen avaladas por el triunfo de la presidenta Cristina Fernández en las pasadas elecciones, lo que le dio legitimidad para tomar decisiones de calado.

2. Sin embargo, tras aquella victoria el Gobierno argentino vive su momento más bajo debido al gravísimo accidente de tren en Buenos Aire que dejó decenas de muertos y por la complicada situación económica: Argentina seguirá creciendo pero con tasas inferiores a otros años. A esto habría que añadir la salida del capital que sufre el país.

3. El nacionalismo argentino del Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández se manifiesta en dos ejes: por un lado, recuperar el petróleo para la soberanía argentina y, por otro, el conflicto de las Malvinas.

En este contexto, el Gobierno argentino ha decidido expropiar YPF a Repsol. Malamuf también dice que "es evidente" que la "situación de debilidad" por la que atraviesa la economía española ha ayudado en la decisión. Sin embargo, "Argentina habría actuado igual si Repsol hubiera sido italiana o francesa", ha añadido.

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