Economía -
YPF
Europa avisa a Argentina de que la expropiación tendrá consecuencias
La Comisión Europea ha advertido de que la expropiación de YPF enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el negocio en el país.
Redacción
La Comisión Europea ha advertido al Gobierno de Argentina de que la expropiación del 51% del capital social de YPF enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el negocio en el país.
''Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina", señaló el portavoz europeo de Comercio, John Clancy.
YPF, una empresa estratégica para Argentina
La petrolera YPF es una de las mayores empresas del país, columna vertebral del mercado de hidrocarburos y una marca asociada en el imaginario popular a un pasado de esplendor del país.
Fundada en 1922, quince años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal integrada verticalmente e inspiró la creación de otras grandes del sector, como la brasileña Petrobras.
La empresa cayó dentro de la ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y en enero de 1999 Repsol entró en YPF al comprar al Estado argentino el 14,9 % de la petrolera por unos 2.000 millones de dólares.