Economía -
IPC
El IPC interanual se dispara en febrero hasta el 7,4 %, la tasa más alta desde 1989
El IPC registró en febrero un incremento del 0,6 % respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4 % experimentado el mes anterior; aumenta un 1,3 % respecto a febrero de 2021.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: KPIa % 7,4ra igo da otsailean, 1989tik izandako maila altuenera
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 % en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual en 1,3 %, hasta el 7,4 %, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.
Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6 % respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4 % experimentado el mes anterior.
Según el INE, el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4% (1,3 % más que hace un año) se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
Es el segundo mes en el que el Estadística publica los datos de IPC con la nueva base 2021, en la que se incorporan novedades metodológicas que mejoran la precisión del indicador, así como cambios en la composición de la cesta de la compra y una nueva estructura de ponderaciones.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de marzo.