Economía -
Guerra en Ucrania
El precio del gas natural se dispara un 60% y el del petróleo supera los 100 dólares
El ataque militar de Rusia contra Ucrania ha procovado también la caída de las principales bolsas mundiales. La bolsa de Moscú ha sufrido un retroceso del 38% en la jornada de este jueves.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gasa % 60 garestitu da eta petrolioaren prezioak 100 dolarreko langa gainditu du
La guerra que ha iniciado el Ejército ruso en Ucrania y las posibles sanciones económicas que establecerán la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia han provocado que el gas natural se haya disparado un 60 % y que el barril de petróleo haya superado la barrera de los 100 dólares. Además, las principales bolsas europeas ha caído en la sesión de este jueves.
En concreto, la cotización de los futuros contratos de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 % por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.
Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.
Por su parte, la cotización del barril de Brent ha marcado un pico de 103,7 dólares, un 7,11 por ciento por encima de la cotización observada el miércoles.
Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.
En cuanto a las bolsas, el Ibex 35 ha retrocedido un 2,86% en la sesión de este jueves, lo que le ha llevado a terminar la jornada por debajo de los 8.200 enteros y tocar su nivel más bajo desde febrero de 2021.
El Ibex 35 ha sido el índice que menos ha caído entre los principales europeos. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 3,82% en la sesión de hoy, al igual que el CAC 40 de París y del DAX alemán. Además, el FTSE MIB de Milán ha perdido más de un 4%.
Además, los principales índices de la bolsa de Moscú han cerrado con una caída del 38%, mientras que el rublo se ha depreciado frente al euro y el dólar.