Economía -
TREN DE ALTA VELOCIDAD
Aburto y Urtaran reclaman iniciar "cuanto antes" las obras de las futuras estaciones soterradas del TAV
Los alcaldes de Bilbao y Vitoria-Gasteiz consideran que el acuerdo firmado con el Gobierno español para la llegada soterrada del TAV a ambas capitales es "positivo", aunque han advertido que se trata de una "declaración de buenas intenciones" y que "todo está por hacer".
GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: AHTaren lurpeko geltokiak eraikitzeko lanak "lehenbailehen" abiatzeko eskatu dute Aburtok eta Urtaranek
Los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, esperan que los protocolos suscritos este miércoles entre las instituciones vascas y el Gobierno español para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a ambas capitales supongan un "punto de inflexión" para hacer "realidad" este proyecto, tras "muchos años de promesas no cumplidas".
"Tenemos algún recelo, porque el proyecto lleva décadas sin materializarse. El acuerdo de hoy se trata de una declaración de buenas intenciones y es algo positivo, pero ahora faltan los hechos", ha subrayado Urtaran en una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi.
También ha destacado que la firma de hoy supone "un punto de inflexión, porque la obra no ferroviaria queda en manos del Gobierno Vasco".
Sin embargo, ha considerado que es urgente licitar el proyecto básico de la futura estación de Vitoria-Gasteiz y "empezar cuanto antes las obras".
En cuanto a la financiación, Urtaran ha recordado que cuentan con una sociedad que crearon con motivo de este proyecto y en el que participan las cuatro instituciones implicadas, que se harán cargo de los gastos.
"Un 50% del total de la obra será asumido por el Estado, el 25% por el Gobierno Vasco, el 15% por el Ayuntamiento de Gasteiz y el 10% restante por la Diputación de Álava", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha manifestado en términos similares y ha afirmado que el acuerdo suscrito con el Gobierno español supone "un punto de no retorno", pero también "un punto de salida", ya que "todo esta por hacer".
En ese sentido, ha valorado que las obras de las estaciones de Bilbao y Vitoria hayan quedado en manos del Gobierno Vasco, pero ha advertido que todavía se tienen que aprobar el estudio informativo y, posteriormente, la licitación del proyecto para poder iniciar las obras. "Ahora queda todo por hacer", ha insistido.
Preguntado por la ausencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el acto de esta tarde, Aburto ha negado que haya discrepancias con la Diputación sobre la financiación de la futura estación soterrada de Abando.
"El 50 % lo paga el Estado y el resto queda en manos de las administraciones vascas", ha señalado.
Por último, Aburto y Urtaran han evitado hablar de plazos, aunque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado esta tarde que las previsiones apuntan a que las obras terminarán a finales de 2026 o en 2027.