Economía -
Conflicto laboral
Los sindicatos y la patronal firman un preacuerdo de convenio en el sector de conserveras de Bizkaia
El convenio, que tendrá vigencia de 2021 a 2024, garantiza un salario mensual mínimo de 1.200 euros en un sector totalmente feminizado. Los sindicatos LAB y CCOO destacan que el pacto es consecuencia de las movilizaciones que han realizado las trabajadoras.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko kontserben sektorean hitzarmenaren aurreakordioa sinatu dute sindikatuek eta patronalak
Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han firmado este lunes con la patronal vizcaína Cebek y Norpesco un preacuerdo en el convenio de conservas y salazones de pescado de Bizkaia, que garantiza un salario mínimo de 1.200 euros en un sector totalmente feminizado.
Según ha informado LAB en una nota, el convenio tendrá vigencia de 2021 a 2024 y la subida salarial acordada para esos años es hasta de un 14,39 %.
Además, si a la finalización del convenio, la suma de los IPC de estos años es superior a la subida pactada se garantizará la diferencia hasta el tope de los 17.250 euros anuales en la categoría más baja.
Según lo acordado, al concluir la vigencia pactada ninguna trabajadora del sector tendrá un salario mensual inferior a 1.200 euros, según LAB, que ha indicado que de esta forma se logra el objetivo sindical de "dignificar" las condiciones laborales en el sector.
Según ha detallado la patronal Cebek en una nota, se ha acordado un incremento anual por trabajadora, independientemente de su categoría profesional, de 139,14 euros para 2021, 825 euros para 2022, 550 euros para 2023 y 625 euros para 2024, de forma que en este último año el peón especialista alcanzará un salario bruto anual de 17.000 euros, un 14,39 % más sobre el salario actual.
La fórmula de incrementos lineales acordada garantiza unos incrementos salariales durante la vigencia del convenio de entre el 7,18 % y el 14,39 % según la categoría profesional y el salario de la trabajadora, teniendo un mayor porcentaje de incremento aquellas categorías con un salario más bajo.
Las partes también han acordado la elaboración de un protocolo de actuación contra el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género para el sector, que será de obligada aplicación en todas las empresas que no cuenten con protocolo propio.
Según Cebek, se mantiene la misma jornada laboral anual (1.722 horas) y las herramientas de flexibilidad pactadas en los convenios anteriores, así como la posibilidad de inaplicación del convenio a través de laudo arbitral, si bien se promueve la utilización de la mediación.
La patronal vizcaína ha valorado el "esfuerzo" realizado por las empresas "dando un salto cualitativo en el aspecto salarial" y por los sindicatos firmantes para "mantener las herramientas actuales de flexibilidad en la distribución de la jornada y acordar una vigencia hasta 2024", que, a su juicio, dará estabilidad al sector.
Por su parte, el sindicato LAB ha considerado que sin la movilización de las trabajadoras del sector no se hubiera podido firmar ese preacuerdo.
En el mismo sentido se ha expresado CCOO, que ha calificado de "elementales" las movilizaciones y, en una nota, ha resaltado las "potentes subidas salariales" que incluye el preacuerdo.
En otro comunicado, el sindicato ELA ha calificado de "insuficiente" el preacuerdo, al considerar que "sigue sin solucionar los problemas salariales y de precariedad", y ha dicho que supone "desmovilizar" al sector, que, a su juicio, "estaba dispuesto a pelear por mejores condiciones".