Economía -
Consejo de ministros
De Guindos asegura que el nuevo presupuesto 'va a convencer' a la UE
El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más austeros de la democracia con subidas fiscales y recortes para hacer frente a la crisis.
Redacción
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para este año, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer".
Se trata de "un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro", ha afirmado el ministro a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo que se celebra este viernes en Copenhague y ha afirmado que "España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para la propia Unión".
El presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal", ha añadido.
Los presupuestos más austeros
El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más austeros de la democracia con subidas fiscales y un recorte del 15% del gasto de los ministerios para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país y reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas.
Este es principal objetivo del equipo de Mariano Rajoy, que ve la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas como instrumento necesario y primordial para alcanzar la recuperación económica.
Reducir el déficit desde el 8,5% al 5,3% obliga a realizar un ajuste de más de tres puntos en un solo ejercicio, lo que supone recortar el desvío de las cuentas en unos 35.000 millones de euros, aunque algunos analistas sitúan esta cifra más próxima a los 60.000 millones, como Funcas o Fedea.
Uno de los primeros pasos que dio el Ejecutivo 'popular' al llegar a La Moncloa fue prorrogar el Presupuesto del año anterior con cambios que le sirvieron para recortar el déficit en casi 15.000 millones a través de una subida del IRPF y del IBI por más de 6.000 millones y una reducción del gasto de unos 8.000 millones.
Este recorte deja el inesperado déficit del 8,5% en el 6%, pero queda por delante un ajuste de cerca de 20.000 millones a repartir entre todas las administraciones. Del total, el Estado pretende al menos asumir 5.000 millones con medidas que estarán incluidas en la Ley de Presupuestos.
De esta forma, el Gobierno no tendrá más remedio que reducir hasta un 40% la inversión pública y el gasto de los ministerios, que caerá un 15% de media. Además, volverá a congelar el sueldo de los funcionarios, ya que reducirlo perjudicaría aún más a un consumo totalmente estancado.
Primeros presupuestos del PP
Con todo, se trata de las primeras cuentas públicas del Gobierno de Rajoy, que tendrá que plantear un nuevo límite de gasto no financiero, puesto que fijó el techo de gasto en 118.565 millones antes de pactar los objetivos de déficit con Bruselas.
Este techo de gasto, que suponía un descenso del 4,7%, tendrá que ser modificado, ya que la Comisión pidió a España un ajuste adicional de 5.000 millones que finalmente será asumido completamente por la administración central.