Economía -
MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA
Tres manifestaciones denunciarán este domingo la situación de "colapso y sobrecarga" en Osakidetza
ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE han llamado a movilizarse en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, a partir de las 12:00 horas. Además de a la plantilla de Osakidetza, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en las manifestaciones.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hiru manifestaziok Osakidetzaren "kolapso egoera eta gainkarga" salatuko dituzte igande honetan
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC. OO. y UGT han convocado, para este domingo 23 de enero, manifestaciones en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para denunciar la situación de "colapso" de la Atención Primaria y la sobrecarga de la atención hospitalaria, y exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación.
Por ello, llevarán a cabo sendas manifestaciones a las 12:00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (Plaza de la Virgen Blanca).
En palabras de los sindicatos convocantes, la situación de la sanidad pública no es consecuencia de la pandemia. En su opinión, la crisis provocada por el coronavirus ha venido a agravar una situación que es estructural y que es anterior a la pandemia.
Han denunciado que Osakidetza está afrontando la sexta ola de coronavirus "con una flagrante falta de medios, de organización y de planificación".
En ese contexto, han subrayado que hace apenas dos meses Osakidetza decidió prescindir de 4000 profesionales, que hace unos días se exigió al personal residente trabajar gratis; que la tasa de temporalidad sea casi del 60 %; que se hayan desmantelado los equipos de vacunación y rastreo; que no se sustituyan bajas, vacaciones y otras ausencias o que se haya decidido restringir los horarios de centros de Atención Primaria.
Asimismo, han dejado en evidencia que los hospitales acusan un aumento importante de la carga de trabajo derivada del "colapso" de la Atención Primaria.
Sin embargo, los sindicatos no creen que el Gobierno Vasco esté dando pasos para hacer frente a esta situación.
Además de a la plantilla de Osakidetza, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en las manifestaciones.