Economía -

Datos del Banco de España

El PIB retrocede y la tasa de paro aumenta el primer trimestre del año

El sector turístico es el único que mantiene el "tono de fortaleza" al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros.

Fachada del Banco de España, en Madrid. Foto: EFE
Fachada del Banco de España, en Madrid. Foto: EFE
Fachada del Banco de España, en Madrid. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía española ha vuelto a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se ha intensificado, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo, publicado hoy.

El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

El organismo supervisor no avanza datos concretos en este boletín, pero la tendencia observada confirma "la prolongación de la dinámica contractiva" del producto interior bruto en el primer trimestre del año.

Así, el Banco de España señala la caída del 3,9 % en febrero de las matriculaciones de vehículos particulares en tasa interanual y la disminución del 4,7 % en enero de las ventas del comercio al por menor.

El informe destaca la prolongación de la atonía de la demanda ante la caída de la inversión en bienes de equipo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción. El sector turístico es el único que mantiene el "tono de fortaleza" al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros y el gasto total de dichos turistas.

En el mercado laboral, la destrucción de empleo se ha intensificado en los primeros meses del año y la cifra de afiliados ha vuelto a disminuir en febrero, al tiempo que la tasa interanual de avance del número de desempleados se ha acelerado.

El Banco de España también señala la desviación del déficit público en 2011 respecto al objetivo fijado por el anterior Gobierno y destaca el nuevo techo de gasto no financiero fijado para 2012 por el nuevo Ejecutivo así como el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB previsto para este año. En torno a la zona del euro, el boletín económico señala "signos de estabilización" de la actividad económica en los primeros meses del año, aunque advierte de que "aún a niveles bajos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas