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Metro Bilbao aumentó sus viajes en un 19,28% en 2021, pero sigue lejos del récord de 2019
Los responsables de Metro Bilbao han destacado que 2021 se inició con "las medidas restrictivas" implantadas desde finales de 2020 para hacer frente a la tercera ola de la pandemia y, por lo tanto, califican de "excelente" el resultado de este año.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilboko metroan bidaia kopuruak % 19ko gorakada izan zuen 2021ean, baina 2019ko errekorretik urrun segitzen du
Metro Bilbao ha cerrado 2021 con 66.779.198 viajes, lo que supone un 19,28% más que el año anterior, aunque sigue "lejos del récord histórico de 2019", cuando se registraron 91.570.001 cancelaciones, según los datos aportados por el suburbano vizcaíno.
En un comunicado, sus responsables han calificado de "excelente" este crecimiento en los viajes validados (10.791.733 viajes más que en 2020) y, en este sentido, han recordado que 2021 se inició con las medidas restrictivas implantadas desde finales de 2020 para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.
De este modo, tras pasar por diferentes niveles de restricciones a la movilidad, no se recuperó el servicio nocturno en su totalidad hasta el pasado mes de octubre, si bien el servicio habitual diurno sí se ha ofrecido en 2021 en su totalidad.
Considerando la distribución de los viajes por horas en día laborable, en 2021 se han recuperado en mayor medida los viajes de las horas punta de mañana y mediodía, de manera que en el mes de diciembre del pasado año llegaron a ser el 85% de los datos obtenidos en 2019, han resaltado desde Metro Bilbao.
Entre las estaciones más utilizadas de la red, se mantienen en los primeros puestos las mismas estaciones que en los últimos años -Casco Viejo, Indautxu, Moyua, Abando y San Mamés-, pero con un menor número de viajes registrados.
Por tipos de billetes, el título que mayor crecimiento ha tenido en el porcentaje de uso ha sido el Creditrans, que ha pasado a tener un peso del 56,9 %, alcanzando un récord histórico en su utilización.
Este incremento en el porcentaje de uso del Creditrans viene provocado por la caída en la adquisición de los títulos temporales, debido a la incertidumbre en el número de desplazamientos que hacen los clientes por las restricciones a la movilidad.
Disminuye ligeramente el porcentaje de uso del Gizatrans, dado que el colectivo de personas mayores de 65 años sigue limitando su movilidad en mayor medida que el resto. Su grado de uso ha pasado del 11,55 % de 2020, al 11,3% en 2021. En 2019 su grado de uso era del 13,80%.
El billete anual también se resiente por los mismos motivos que han limitado la compra de billetes de abono: la incertidumbre en los viajes a realizar.
Por último, en una encuesta, la clientela ha valorado el servicio global del suburbano en un 8 sobre 10.