Economía -

Abierta una investigación

Gil denuncia la filtración de su expediente ante Protección de Datos

Bizkaia descarta una filtración interna del expediente de Melchor Gil

Melchor Gil, vicepresidente del PSE de Bizkaia. Foto: EITB.
Melchor Gil, vicepresidente del PSE de Bizkaia. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto, ha afirmado hoy que "no contempla la posibilidad" de que la filtración a los medios de comunicación del expediente de Hacienda que afecta al socialista Melchor Gil haya surgido del ente foral.

Por su parte, el vicesecretario del PSE-EE, Melchor Gil, ha presentado denuncia ante la Agencia Vasca de Protección Datos por "la filtración de datos personales y confidenciales" en relación a las presuntas irregularidades que le atribuye la Hacienda vizcaína, según ha explicado el portavoz socialista, José Antonio Pastor.

La Hacienda vizcaína investigó al vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari por los ingresos que le permitieron comprar un chalé en Castro Urdiales (Cantabria), y puso el caso en manos de la fiscalía, que archivó el caso por supuesto fraude fiscal y ahora investiga los documentos aportados por Gil para aclarar el origen del dinero empleado. El expediente del dirigente socialista llegó hace una semana en un sobre anónimo, por mensajero, a varios periódicos vascos. Para los socialistas, esta filtración sólo ha podido salir "de los ordenadores de Hacienda". Ayer, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció una investigación interna para intentar esclarecer si esa información ha salido de los servicios de la Hacienda foral. Hoy, Aburto ha ofrecido una rueda de prensa y, a preguntas de los periodistas, ha recalcado que "no contempla la posibilidad" de que la filtración haya sido obra de alguien de la Diputación porque la institución tiene unos "procedimientos muy protocolizados". Ha asegurado que los trabajadores de Hacienda han actuado en este asunto "como en otros casos", ha explicado que cada año se ponen en conocimiento de la fiscalía "una decena de casos" por supuestas irregularidades fiscales y ha detallado que el expediente referente sobre Gil se llevó al fiscal en marzo del año pasado. El portavoz foral ha mostrado su "total confianza" en la "profesionalidad y honorabilidad" del personal de Hacienda y ha señalado que la investigación interna que la Diputación est llevando a cabo para dilucidar el origen de la filtración se ha ordenado "para tranquilidad de los ciudadanos". Además, Aburto ha informado de que la Diputación está recopilando los "insultos, barbaridades, calumnias e insidias" que se han dicho sobre este caso para estudiar la posibilidad de tomar medidas judiciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas