Economía -

Fusión de las cajas

Caja Laboral e Ipar Kutxa inician un proceso de integración

El proyecto cooperativo resultante sería la segunda entidad financiera de Euskadi y la segunda cooperativa de crédito en el Estado.

Caja Laboral e Ipar Kutxa anuncian un proceso de fusión

01:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Caja Laboral e Ipar Kutxa han iniciado "conversaciones formales" para la integración de las dos entidades en un proyecto cooperativo común.

La entidad resultante se asentará como segunda entidad financiera de Euskadi y segunda cooperativa de crédito en el Estado, reforzando su posición especialmente en los territorios de Bizkaia y Araba.

Caja Laboral cuenta con 21.536 millones de euros en activos, 364 sucursales, 1.200.000 clientes y 1.887 socios de trabajo y tiene presencia en los mercados de la CAV, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

Por su parte, IparKutxa con 3.967 millones de euros en activos, 87 oficinas, 175.000 clientes y 397 empleados, concentra su presencia en los territorios de Bizkaia y Araba, si bien también cuenta con oficinas en Gipuzkoa.

La suma de ambas entidades permitirá que el nuevo proyecto alcance cuotas de mercado significativas en el panorama bancario de la CAV y Navarra. Más de 750.000 personas de la CAV serán ya clientes de la cooperativa, cifra que superará las 110.000 en el caso de Navarra. El total de clientes, incluyendo el resto de comunidades en las que Caja Laboral ya opera, superará la cifra de 1.300.000 personas. La alianza pretende potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera, pero basándose en un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas