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Tráfico
Los nuevos ramales del enlace de Kukularra entran en servicio
La obra del enlace más concurrido de Bizkaia se ha prolongado durante dos años y la inversión final asciende a 11 millones de euros.
Agencias | EITB Media
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Los nuevos ramales de enlace de Kukularra, que conectan La Avanzada (Leioa) y el puente de Rontegui con el corredor de Txorierri, han entrado hoy en servicio después de dos años de trabajo. Es enlace es el más concurrido de Bizkaia, por donde pasan 160 000 vehículos diarios. La inversión de estos dos años de obras asciende a 11 millones de euros.
Los nuevos ramales tienen como objetivo aumentar la capacidad del nudo y aliviar los atascos en La Avanzada. Se ha incorporado un segundo carril al tráfico desde el ramal La Avanzada-Txorierri y se ha habilitado un nuevo paso inferior desde Rontegui hacia el corredor de Txorierri, además de una vía de escape para el tramo Rontegui-Enekuri.
La remodelación de los ramales ha mejorado la seguridad vial de las mismas, al eliminar el trenzado existente en el corredor del Txorierri. Ese trenzado provocaba frenazos, lo cual no solo era un problema grave de seguridad, sino que también ralentizaba la marcha de los vehículos en las horas puntas.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que la obra "no ha estado exenta de dificultades". "Los trabajadores han tenido que actuar en un nudo rodeado de tráfico y mantener la autopista en servicio minimizando las afecciones, por lo que se han realizado numerosas actuaciones nocturnas", ha añadido. Igualmente, ha recordado que el terreno tiene servicios como drenajes y telecomunicaciones, y presenta "inestabilidades e incertidumbres geotécnicas".
Túnel Getxo-Sestao
La obra, que comenzó en octubre de 2019, responde a la falta de alternativas al puente de Rontegui hasta que se construya el túnel bajo la Ría, conectando Getxo y Sestao. Entretanto, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha confirmado que dicho proyecto "sigue avanzando". Se prevé que las obras para el túnel se inicien en 2024 y entre en servicio en 2028.