Economía -
Reto demográfico
Euskadi incrementará las ayudas por hijos e impulsará préstamos sin intereses para jóvenes
Está en estudio la edad hasta la que se mantendrían las ayudas, su cuantificación, financiación y criterios de regulación. Todo ello, con el objetivo de su puesta en marcha en 2023.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Euskadik seme-alaba bakoitzeko laguntzak areagotu eta gazteentzako interesik gabeko maileguak bultzatuko ditu
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales prevén reconfigurar el modelo de ayudas por hijos a cargo e incrementar su cuantía a partir de 2023, aunque aún no se ha determinado la edad hasta la que se mantendrían dichas aportaciones ni el importe exacto de las mismas.
Además, y en el marco de la lucha contra la tendencia negativa en la natalidad y en la edad de emancipación, se impulsará un programa de préstamos sin intereses para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.
Estas medidas se incluyen en el borrador de la 'Estrategia vasca 2030 para el reto demográfico', presentado este miércoles en Vitoria-Gasteiz por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
Entre las novedades contempladas en los borradores se recogen cuatro propuestas. La primera de ellas es la reconfiguración del modelo de ayudas por hijos a cargo y el incremento de su cuantía.
En este sentido, se plantea una ayuda que reconfigure, unifique y eleve los estímulos que reciben las familias con una perspectiva de progresión, desde 2023 hasta 2030. Está en estudio la edad hasta la que se mantendrían las ayudas, su cuantificación, financiación y criterios de regulación. Todo ello, con el objetivo de su puesta en marcha en 2023.
Otra de las propuestas es crear un programa de préstamos sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes. En el caso de los proyectos en el medio rural, una parte del préstamo tendrá carácter de subvención a fondo perdido.
Está en estudio el periodo de edad que abarcaría el programa, su cuantificación y regulación. En cualquier caso, los primeros cuatro años, el programa estaría abierto hasta agotar presupuesto. Esta previsión permitirá evaluar su impacto y ajustar su dimensionamiento futuro.
El Gobierno y las diputaciones también se proponen articular los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0-2 años como medida de refuerzo de la conciliación.