Economía -

Congreso

Rajoy admite que reducir el déficit mermará el PIB

El presidente del Gobierno ha advertido que la corrección de las cuentas públicas tendrá "un costo". Ha explicado que aceptó el déficit del 5,3% por mantener el consenso con los socios europeos.

Rajoy admite que reducir el déficit mermará el PIB. Foto: Efe
Rajoy admite que reducir el déficit mermará el PIB.
Rajoy admite que reducir el déficit mermará el PIB. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la corrección de las cuentas públicas tendrá "un costo" en términos de crecimiento en el corto plazo, al tiempo que ha asegurado que ha decidido aceptar el déficit del 5,3% planteado por Bruselas porque es "consciente" de que hay que mantener siempre "el máximo nivel de coordinación y consenso" con los socios europeos.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha asegurado que la consolidación de las cuentas es una "condición necesaria" para superar la crisis y un "requisito imprescindible" para volver a la recuperación económica y la creación de empleo, aunque no sea "suficiente".

Rajoy se ha referido al déficit público que ha planteado Bruselas para España, del 5,3% frente al 5,8% que había fijado el Ejecutivo, y ha asegurado que "lo sustancial" es que se ha modificado el 4,4% que figuraba en el anterior programa de estabilidad por una cifra más "racional y asequible".

En este sentido, ha asegurado que todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir con la consolidación fiscal, aunque será el Estado Central el que asuma el ajuste adicional de 5.000 millones, mientras que las administraciones territoriales harán un esfuerzo mayor en 2013.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el propósito del Gobierno siempre ha sido el cumplimiento "estricto" de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque sin las mismas, la zona euro caería en "descrédito", lo que tendría consecuencias "inaceptables" para Europa y España.

Presupuestos

Rajoy ha asegurado que antes de 30 de abril y después de presentar el Presupuesto de 2012 que se aprobará "a finales de marzo", se presentará a Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad, que incluirá los nuevos objetivos de déficit para 2012 y en el que se concretará la senda de ajuste hasta 2015 y el programa nacional de reformas.

Más medidas las próximas semanas

El líder del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una política reformista para mejorar la competitividad en la industria, apoyar el espíritu emprendedor, reforzar la unidad de mercado, potenciar la innovación y racionalizar los costes de la energía, entre otras cosas. "Son algunas de las materias sobre las que el Gobierno presentará iniciativas en las próximas semanas", ha adelantado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno acometerá una "profunda reforma" de las administraciones públicas para que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y garanticen el mejor uso de los recursos públicos, de forma que sean gestionados de forma "austera y eficiente". De hecho, el Gobierno reducirá cerca del 20% el número de empresas públicas y creará una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre otras cosas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas