Economía -
Conflicto laboral
Sindicatos destacan el seguimiento "prácticamente total" en la huelga en las conserveras de Bizkaia
LAB ha fijado el seguimiento en un 90 %. CCOO ha señalado que la lucha que están llevando a cabo las trabajadoras es "ejemplar". ELA ha recordado que las trabajadoras llevan semanas movilizándose contra el "bloqueo" en la negociación del convenio.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Sindikatuen hitzetan, grebaren jarraipena "ia erabatekoa" izan da Bizkaiko kontserba sektorean
Los sindicatos han destacado el seguimiento "prácticamente total" en la huelga convocada para este martes por el sector de conservas de Bizkaia en defensa de "unos salarios y condiciones laborales dignas", según ha informado ELA, LAB y CCOO.
Desde CCOO se ha señalado en una primera valoración que la lucha que están llevando a cabo las trabajadoras de conservas de Bizkaia en esta jornada es "ejemplar" con un paro "prácticamente total".
Según ha indicado, la participación en la huelga, convocada por ELA, CCOO, UGT y LAB, es "prácticamente unánime" por parte de las trabajadoras del sector y, en concreto, ha subrayado que las empresas ubicadas en localidades como Bermeo, Markina-Xemein y Ondarroa "han parado en su práctica totalidad". LAB ha fijado el seguimiento en un 90 %.
CCOO ha recordado que las principales reivindicaciones exigidas por las trabajadoras de conservas de Bizkaia son subidas salariales, reducción de la eventualidad y fin de la brecha salarial de género.
Por su parte, ELA ha recordado que las trabajadoras llevan semanas movilizándose contra el "bloqueo" en la negociación del convenio del sector y la patronal "sigue sin realizar una propuesta de subida salarial que mejore sustancialmente los sueldos de miseria actuales".
ELA ha afirmado que la propuesta patronal supone "pérdida de poder adquisitivo" y ha denunciado que la patronal "condiciona la negociación del resto de materias a la aceptación de su propuesta salarial a la baja".
El sindicato ha advertido de que, si tras el "éxito" de la huelga de este martes, la patronal sigue negándose a negociar, "las movilizaciones y los días de huelga irán en aumento".