Economía -
HUELGA
"Amplio seguimiento" en la primera jornada de huelga convocada por ELA en las autoescuelas de Bizkaia
Los profesionales del sector se movilizarán durante toda la semana para pedir, como en ocasiones anteriores, una respuesta de la patronal a sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la renovación del convenio, sin revisar desde hace 11 años.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: "Jarraipen zabala" ELAk Bizkaiko autoeskoletan deitutako grebaren lehen egunean
Trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia han iniciado este lunes otra semana de huelga en demanda del convenio, que está registrando "un amplio seguimiento" en su primera jornada, según ELA, sindicato convocante de la movilización. El personal de autoescuelas se movilizará desde hoy hasta el 17 de diciembre, ante "la falta de respuesta de la patronal" a su última oferta de convenio, el cual lleva once años sin revisarse.
En esta primera jornada de la nueva semana de huelga en las autoescuelas vizcaínas, las personas trabajadoras han protagonizado una caravana de coches por Bilbao con una concentración en Artxanda, y ha continuado por Barakaldo.
Las movilizaciones seguirán por la tarde; a las 15:30 se concentrarán ante la sede de APAVI y a las 17:00 horas repetirán la concentración ante la autoescuela IKASTEK en la calle Luis Briñas, y se volverán a concentrar a las 17:45 en la autoescuela GO!, en la Plaza Sagrado Corazón.
El sindicato ha indicado que en el encuentro de la mesa negociadora celebrado el pasado jueves a convocatoria de ELA, la patronal APAVI no respondió a la contrapropuesta planteada por la central hace más de un mes.
Según ha señalado, la patronal "únicamente se ha limitado a plantear una subida irrisoria sobre el salario base de un 14 %, una subida que supone únicamente un 0,4 % más sobre lo ya ofrecido (13,6 %)".
"Es decir -ha explicado-, sigue planteando la mera actualización de las tablas salariales del convenio según IPC acumulado desde el 2010, pero sin regularización de los salarios que se cobran de forma irregular ni incrementos que permitan superar la precariedad salarial de aquellos colectivos más precarizados y feminizados".
Entre sus reivindicaciones, el sector de las autoescuelas de Bizkaia reclama una regularización de las tablas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido estos 11 años, mayor racionalización de horarios y medidas para acabar con la "importante brecha de género que se produce en los puestos de administración más feminizados".
La plantilla denuncia que tanto los salarios como los horarios y demás condiciones laborales "son muy precarios y, en muchos casos, irregulares".
Desde ELA han recordado que en casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores y profesoras, estos combinan los salarios oficiales según el convenio con cantidades que se pagan "de forma irregular". Además, el personal no docente, sobre todo el personal administrativo, principalmente mujeres, "apenas llega a mil euros brutos mensuales".
Por ello, demandan una reducción de jornada para ese colectivos no docente y reducir la brecha de género, además de pasos "importantes" para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales.
En Bizkaia desarrollan su labor entre 350 y 400 trabajadores repartidos en 80 autoescuelas y con subsecciones en alrededor de 120 centros de trabajo.
Desde el pasado junio estos trabajadores han secundado 19 días de huelga en demanda de subidas salariales, reducción de jornada para los administrativos y 35 horas semanales para los profesores y medidas de jubilación parcial, entre otras reclamaciones, tras once años sin actualizar el convenio provincial.