Economía -
MANIFESTACIÓN
Unas 8000 personas se manifiestan en Baiona a favor del derecho a la vivienda y contra la especulación
El tercio de las viviendas de Ipar Euskal Herria son segundas viviendas, están vacías, y se ha generado una gran crisis por esa causa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 8.000 lagun inguru bildu dira Baionan, etxebizitza eskubidearen alde eta espekulazioaren aurka
Este sábado se ha celebrado en Baiona una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años. Unas 8000 personas han salido a la calle en la capital de Lapurdi a favor del derecho a la vivienda y en contra de la especulación, ya que en estos momentos la crisis de la vivienda es uno de los principales problemas que afecta a Ipar Euskal Herria.
Los manifestantes han denunciado que hay demasiadas viviendas vacías en Iparralde, que el tercio de las viviendas es segunda vivienda, y que muchas se usan como apartamentos turísticos, afectando de lleno al precio del alquiler, subiendo precios y dejando a mucha gente fuera del mercado.
32 agentes sociales han secundado la protesta, y se han visto numerosas pancartas, pasquines o disfraces entre los manifestantes. También se ha escuchado el sonido de las llaves, como símbolo de la casa a la que no pueden acceder.
Reclaman garantizar alquileres para todo el año, fijar precios y construir más vivienda de protección social, entre otras consignas. Por todo ello, han pedido a los dirigentes otro tipo de políticas y decisiones.