Economía -
Reforma laboral
El Gobierno español plantea que los contratos temporales tengan una duración máxima de 3 meses
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llevado un documento que incluye varias novedades sobre la contratación a la reunión que ha celebrado con los sindicatos y la patronal para hablar sobre la reforma laboral.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aldi baterako kontratuak gehienez hiru hilabetekoak izatea proposatu du Espainiako Gobernuak
El Gobierno español, los sindicatos y la patronal han vuelto a sentarse este miércoles en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, a la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acudido con un documento nuevo en el que plantea la posibilidad de que las empresas hagan contratos temporales para cubrir actividades ocasionales por una duración máxima de 3 meses, según ha informado fuentes sindicales.
El Gobierno propone que la contratación temporal quede ligada a causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo ordinario a la hora de incorporar trabajadores.
La contratación temporal quedará justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses, y el número de trabajadores que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa.
Para las campañas cíclicas, como rebajas o Navidad en el caso del comercio, deberá recurrirse a la tipología de fijo discontinuo, dado que esos puestos de trabajo se repiten periódicamente.
Por otro lado, una vacante laboral que se cubra durante más de cinco meses con distintos empleados temporales pasará a considerarse un puesto estructural y la empresa deberá recurrir a un contrato indefinido.
En el caso de los contratos de sustitución, estos deberán acomodarse al plazo en el que vuelva la persona a la que se cubre.
No obstante, las fuentes de la mesa de diálogo recuerdan que se trata de una propuesta y que todos los puntos sobre la contratación siguen en negociación.
Disposición para el diálogo y el acuerdo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que aborda la reforma del mercado laboral con "rotunda disponibiliad" para llegar a un acuerdo tanto con la patronal como con los sindicatos.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve "difícil pero no imposible" llegar a un acuerdo en materia laboral con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que en la negociación "puede haber márgenes".
"Es difícil porque la actual legislación de 2012 ha precarizado la contratación, abaratado los despidos y ha dado posibilidades a las empresas de empeorar las condiciones de trabajo y cuando se le da tanto poder a una parte es difícil que renuncie a él", ha matizado el líder de CCOO.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que es posible pactar con el Gobierno español y los sindicatos la reforma laboral, aunque no se hayan sumado al acuerdo sobre las pensiones.
"La negociación está abierta, y cada mesa es una mesa independiente. Por lo tanto, es independiente que en unas mesas digamos que sí y podamos tener un acuerdo y que en otras digamos que no (...) Vamos a darle margen y espacio, tenemos un mes por delante", ha subrayado.
La nueva reforma laboral debe estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice el año, como parte del compromiso del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.
El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverá a reunirse el viernes.