Economía -
Reforma de las pensiones
El Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO pactan subir las cotizaciones para sostener las pensiones
El acuerdo se ha alcanzado sin el respaldo de la la patronal, que rechaza subir las cotizaciones sociales para llenar la 'hucha' de las pensiones.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pentsioak bermatzeko kotizazioak igotzea adostu dute Espainiako Gobernuak eta UGT eta CCOO sindikatuek
El Gobierno español ha pactado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones.
El acuerdo se ha alcanzado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que esta mañana ya expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para llenar la 'hucha' de las pensiones.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una nota, el MEI constará de dos componentes. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una "aportación finalista" entre 2023 y 2032.
Esa aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, y estará repartida entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales".
Su función será actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.
Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones, agrega el comunicado.
El acuerdo alcanzado este lunes también contempla que si a partir de 2033 se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
En caso de ser insuficiente, el Gobierno español negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos, según indica el Ministerio en el comunicado.