Economía -

Encarecimiento

Gasolina y gasóleo encadenan diez semanas de subidas y se asoman a máximos históricos

El llenado del depósito esta semana es casi un 32 % más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 36 % superior en el caso del gasóleo. Así, llenar un depósito medio es 20 euros más caro que hace un año.

Gasolinera en Orozko (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB Media
Gasolinera en Orozko (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB Media
Gasolinera en Orozko (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

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Euskaraz irakurri: Gasolina eta gasolioa hamar astez jarraian garestitu dira, eta markak hausteko zorian daude

Los precios medios del litro de gasolina y gasóleo han encadenado su décima subida consecutiva esta semana, con hasta un 0,33 % y un 0,21 %, respectivamente, y se asoman ya a sus máximos históricos.

En concreto, el precio medio de la gasolina ha escalado esta semana hasta los 1,510 euros el litro, su nivel más alto desde septiembre de 2012 y acercándose así al máximo histórico de 1,522 euros que tocó este combustible en esas mismas fechas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo, que también suma su décimo repunte seguido, se ha situado esta semana en los 1,384 euros, su nivel más alto desde finales de octubre de 2012.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es casi un 32 % más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 36 % superior en el caso del gasóleo.

Llenar el depósito 20 euros más caro

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 83,05 euros, 20 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 76,12 euros, también 20 euros más que en la misma semana de noviembre de 2020.

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27,53 %, mientras que el del gasóleo remonta un 29,46 %. A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea. En el caso del diésel ocurre lo mismo. Todo ello se debe a una menor presión fiscal.

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