Economía -
Crisis grecia
La quiebra desordenada de Grecia llevaría a rescatar a España e Italia
En caso de no llegar a un acuerdo con el sector privado, la suspensión de pagos de Grecia podría llegar a suponer pérdidas sustanciales para el Banco Central Europeo.
Redacción
Una posible quiebra desordenada de Grecia llevaría probablemente a España e Italia a solicitar ayuda exterior para frenar los riesgos de contagio y causaría daños por importe de más de un billón de euros al conjunto de la zona euro, según afirma el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
"Existen algunas ramificaciones muy importantes y dañinas a raíz de una quiebra desordenada de Grecia", apunta el lobby bancario en un documento de ámbito interno fechado el pasado 18 de febrero.
Grecia y sus acreedores privados deberán alcanzar un acuerdo sobre la quita de la deuda del país heleno pactada con la UE antes del próximo jueves, fecha límite para que la banca y gestores de fondos se adhieran voluntariamente a la oferta de reestructuración presentada por Atenas.
En caso de no llegar a un acuerdo con el sector privado, la suspensión de pagos de Grecia podría llegar a suponer pérdidas sustanciales para el Banco Central Europeo (BCE), que actualmente es el principal acreedor del país heleno con una exposición estimada a la deuda griega de 177.000 millones.