Economía -
Comisión Europea
Bruselas advierte de que sancionará a España si no cumple el déficit
Rajoy ha afirmado que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit y se ha mostrado inflexible con el déficit asignado a las CCAA.
Redacción
La Comisión Europea ha recordado que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit. Bruselas considera "grave" el desvío del objetivo de déficit para este año y ha avisado de que tomará medidas "correctivas" si lo estima necesario.
La actual crisis es una crisis de confianza, especialmente en los países que sufren una fuerte presión de los mercados y España experimentó en 2010 "claramente los beneficios de cumplir los objetivos de déficit", básicamente mediante una relajación de la presión del mercado, ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Según Altafaj, los sucesivos anuncios del desvío del déficit (en noviembre se dijo que iba a estar por encima del 6%, en diciembre que iba a haber un desvío de dos puntos y ahora que iban a ser 2,5 puntos) necesitan "arrojar luz sobre lo que pasó en 2011 en España, porque el desvío es muy grave".
Para ello necesitan "primero la fotografía completa del grave desvío fiscal de España, la fotografía completa sobre las razones y sobre la preparación del presupuesto de 2012", indicó.
"Evaluaremos la situación basándonos en cifras concretas y no en especulaciones, en previsiones. Necesitamos los datos consolidados, un presupuesto aprobado por el Parlamento y entonces podemos evaluar la desviación en el marco del procedimiento por déficit excesivo", ha dicho Altafaj.
No hay pacto con Bruselas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, que ha calificado de "lógico, razonable y sensato".
"No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados", ha subrayado Rajoy al ser preguntado sobre si había negociado con la Comisión elevar al 5,8% el objetivo de déficit desde el 4,4% inicialmente previsto.
Inflexible con las comunidades autónomas
En cuanto a la posibilidad de relajar el objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas (1,5%) en 2012, Rajoy les ha recordado que ellas también deben hacer un "esfuerzo muy grande" para reducir su deuda.