Economía -

Reforma laboral

De Guindos: 'La reforma laboral habría ahorrado un millón de parados'

El ministro de Economía espera que las medidas de la reforma laboral generen "efectos positivos" sobre el empleo a finales de este año.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Efe
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Efe
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calculado que de haberse aplicado antes la reforma laboral aprobada por el Gobierno las listas del paro contabilizarían un millón menos de desempleados, al tiempo que espera que estas medidas generen "efectos positivos" sobre el empleo a finales de este año.

"El Gobierno está convencido de que la reforma laboral va a tener a medio plazo efectos positivos en el empleo a finales de este año", ha asegurado en un encuentro financiero para después incidir que, sobre todo con los mecanismos de flexibilidad, España se habría "ahorrado" esta cantidad de parados.

El ministro además ha justificado las previsiones de que la economía caiga un 1,7% este año y el paro se eleve por encima del 24% de la población activa porque el Gobierno "no habla de brotes verdes", y sí de "datos realistas".

De Guindos, ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha exigido que los que "más tienen" se solidaricen con las medidas de ajustes y "arrimen el hombro", y ha defendido la limitación de los sueldos en las entidades financieras con ayudas públicas.

No obstante, el ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que pese a los esfuerzos que debe hacer España para cumplir con los objetivos de déficit, "existe luzal final del túnel" y el país saldrá "reforzado" de la crisis.

Pese a ello, ha reconocido que no habrá crecimiento económico ni generación de empleo hasta que no se reactive el crédito, una opinión que comparte buena parte del sector financiero, que insiste en la escasa demanda solvente que existe.

En este sentido, De Guindos ha asegurado que España es el país donde más se ha contraído el crédito y en las entidades financieras españolas esta contracción ha superado la de la media europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas