Economía -

PIB en Navarra

El Producto Interior Bruto de Navarra se incrementa en un 1,8 % en el último trimestre

La consejera foral de Economía y Hacienda Elma Saiz ha explicado que el crecimiento de la actividad económica se debe, entre otros factores, por el elevado dinamismo de los servicios. Sin embargo, la actividad industrial ha comenzado a dar muestras de desaceleración.

Terrazas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Eitb.
Terrazas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
Terrazas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Eitb.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Barne Produktu Gordina % 1,8 hazi da azken hiruhilekoan

El Producto Interior Bruto de Navarra ha crecido el último trimestre un 1,8 % respecto al trimestre anterior, un crecimiento "aunque sensiblemente más moderado que el 2,6 % del periodo anterior revela que actividad económica ha seguido recuperándose en verano pese al avance de la variante delta covid-19 que obligó a endurecer las restricciones".

Así lo ha indicado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral, Elma Saiz, en una rueda de prensa en la que respecto al futuro ha apuntado que "la incertidumbre es elevada" pero esperan que la economía foral siga creciendo. 

En términos interanuales el crecimiento del PIB es del 4,1 %, un dato "no muy representativo" porque la comparativa se hace con un periodo marcado por la pandemia. En cambio, si se toma como referencia el PIB del cuarto trimestre de 2019 se observa que "la actividad en Navarra se aproxima poco a poco a su nivel pre-covid".

El crecimiento de la actividad económica se explica, entre otros factores, por el elevado dinamismo de los servicios, según Saiz, quien ha apuntado que se ha percibido un fuerte impulso en actividades como hostelería, cultura, ocio o turismo, tras meses de restricciones.

Sin embargo, ha precisado, mientras los servicios consolidan su recuperación, la actividad industrial ha comenzado a dar muestras de desaceleración y así la producción industrial ha caído un 15 % en julio y agosto, y la cifra de negocios, más de un 20%.

La recuperación de esta actividad industrial podría retrasarse algo más de lo esperado y es que en su contra juegan factores como el encarecimiento de la factura energética o las disrupciones en las cadenas globales de suministro provocadas por el desajuste entre la oferta y la demanda y que están elevando los precios de las materias primas y del transporte, problemas que no espera que se disipen "en un corto plazo".

La economía navarra podría retornar a valores pre crisis en la primera mitad de 2022 pero el escenario presenta ciertos riesgos que sesgan a la baja perspectivas, según Saiz, quien ha advertido que persisten riesgos de tipo sanitario relacionados con la pandemia en países emergentes que pueden agravar los problemas globales de abastecimiento.

Repunte del PIB estatal y europeo

La economía española ha crecido un 2 % en el tercer trimestre del año, lo que supone un repunte respecto al alza del 1,1 % del segundo y la caída del 0,6 % del primero, gracias al paulatino levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la covid-19, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,7%.

En lo que respecta a la eurozona, el PIB ha subido un 2,2 % en el último trimestre y el 2,1 % en la UE en el tercer trimestre. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el aumento del PIB fue del 3,7 % en el área de la moneda única y del 3,9 % en el conjunto de los Veintisiete, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Economía Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Euskadi Noticias del Gobierno Navarro PIB Navarra