Economía -
Crisis
La economía navarra camina hacia la "normalidad" pese a que la recuperación no es homogénea
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha dicho que "estamos en el primer vagón, pero no en vanguardia".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Nafarroako ekonomia "normaltasunera" bidean da, baina susperraldia ez da homogeneoa
La economía navarra camina "hacia la recuperación", pese a las sombras que supone que esta no sea homogénea, ha advertido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, argumento corroborado por el de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para quien "estamos en el primer vagón, pero no en vanguardia".
Así lo han expuesto en el acto de presentación del informe de Laboral Kutxa sobre la economía navarra expuesto este viernes en Pamplona/Iruña, donde se considera, aunque son datos revisables en función de la evolución, que Navarra marcará un crecimiento del PIB del 6,7 % (6,5 % en el Estado español) en 2022 y del 6,4 % en el año en curso.
Se prevé además un crecimiento del empleo en Navarra de un 4,2 % este año y del 4,8 % el próximo, mientras que los precios subirán un 2,3 % en 2021 y un 1,5 % en 2022, ha trasladado el director del Departamento de Estudios de Caja Laboral-Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, quien ha hecho un análisis de la evolución de la economía navarra en los últimos meses, del contexto estatal e internacional, y de las prospecciones que se derivan de ello.
En este terreno, se ha advertido del problema que puede llegar a suponer el descenso de la oferta de mano de obra con el freno a la inmigración y el envejecimiento de la población global, que suponen "un shock de oferta negativo".
Madariaga ha asegurado que, recuperada en buena medida la situación sanitaria, la económica está aún en proceso, con debilidades tan evidentes en Navarra como los problemas de suministros (que afectan de forma recurrente a la principal factoría de Navarra, la de Volkswagen) o el encarecimiento del coste de la energía eléctrica.
Sí han coincidido en apuntar que la recuperación de Navarra, por ejemplo en el PIB, en el empleo y en la producción industrial, es mejor que la del conjunto del Estado.
Con todo ello, en el acto ha intervenido el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, quien ha compartido la preocupación por las dificultades para el suministro de algunos componentes industriales, que "tiene pinta de que va a ser un problema más persistente de lo que pensábamos", y ha constatado el "sustancial aumento del precio de productos básicos", si bien ha valorado e "ambicioso plan" y las oportunidades que supone contar con los fondos europeos del Next Generation, de forma que "del éxito del uso de esos fondos va a depender el futuro".
Con este escenario, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz ha reconocido que "los datos invitan a pensar que la recuperación no es solo un deseo sino una realidad", aunque también ha advertido de que "no es una recuperación homogénea ni exenta de ciertos riesgos".
Su compañero en el Gobierno y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, también se ha posicionado en un moderado optimismo, de forma que "podemos decir que "estamos en el primer vagón, en la locomotora, pero no en vanguardia", y ha avanzado que la próxima presentación de un plan de choque relacionado con la ayuda a las empresas para afrontar la crisis energética va en ese camino, en el que se cuenta con un ecosistema en Navarra de centros de innovación y un fuerte tejido empresarial que "nos permite como región estar presentes en todos esos retos" que se avecinan.