Economía -
FACTURA ELECTRÓNICA
La Diputación de Gipuzkoa aplaza hasta julio de 2022 el sistema de factura electrónica TicketBai
A partir del 1 de enero será voluntario y no obligatorio como en un principio. El nuevo sistema de facturación electrónica será obligatorio en Álava desde el 1 de julio de 2022 y a partir del 1 de enero de 2024 en Bizkaia.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Foru Aldundiak 2022ko uztailera arte atzeratu du TicketBai faktura elektroniko berria
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aplazado seis meses, hasta el 1 de julio de 2022, la implantación de TicketBai, el nuevo sistema de facturación electrónica. La Diputación ofrecerá además deducciones fiscales a aquellas personas que decidan comenzar a utilizar este sistema antes del periodo obligatorio. A partir del 1 de enero será voluntario y no obligatorio como en un principio.
TicketBai es un proyecto compartido entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco. Con su entrada en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos establecidos. Su objetivo es controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes, especialmente, en sectores en los que los cobros se realizan, en gran medida, en efectivo.
El Departamento de Hacienda de Gipuzkoa ultima una nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBai que será presentada y aprobada en breve.
Otra de las novedades será que estarán eximidas de utilizar TicketBai aquellas personas que estén próximas a la jubilación.
El nuevo sistema de facturación electrónica será obligatorio en Álava desde el 1 de julio de 2022. En Bizkaia el sistema denominado Batuz será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024. El nuevo sistema de facturación afectará a unos 200.000 profesionales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).