Economía -
Energéticas
Iberdrola no subirá los precios a la industria si el Gobierno español retira el recorte a sus beneficios
La compañía explica que se ha comprometido a no variar los precios de la electricidad a la industria para no afectar a la competitividad, "siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Iberdrolak ez dizkio industriari prezioak igoko, Espainiako Gobernuak mozkinak murrizteari uko egiten badio
Iberdrola renovará los contratos de los clientes industriales que lo soliciten para evitar que tengan un problema de costes, pero siempre y cuando el Gobierno español retire la tasa que minora los beneficios en el mercado mayorista eléctrico a las tecnologías no emisoras, entre ellas algunas renovables.
La compañía dice en un comunicado que se ha comprometido este jueves a no variar los precios de la electricidad a la industria a la que suministra para no afectar a la competitividad, "siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos".
Ha pedido al Ejecutivo la retirada del real decreto-ley y la ley que recortan la retribución que esas tecnologías obtienen en el mercado por el alto precio del gas y el CO2.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha indicado que "se constata la voluntad del Gobierno de corregir aquello que no se ha hecho bien y llegar a un acuerdo".
Iberdrola se ha mostrado hoy favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el real decreto-ley y en la ley que minoran los beneficios en el mercado de las centrales no emisoras y que no consumen gas ni emiten CO2, "incluida su retirada".
Según Iberdrola, haber mantenido en lo que va de año los precios pactados con la industria, a pesar del incremento del precio de la electricidad, ha ahorrado a la industria española 2000 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha explicado que las empresas eléctricas no se han beneficiado del incremento de los precios de la luz, sino que, al contrario, han soportado los costes "desorbitados" del precio del gas natural.
En opinión de Iberdrola, "el Gobierno debe corregir dos errores, el real decreto y la ley, que bien seguro se produjeron por falta de información".