Economía -

Crisis económica

El PP advierte: 'Habrá que hacer esfuerzos sin precedentes'

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha alertado de que "tenemos un agujero gigantesco al que hacer frente".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado de que la cifra de déficit con la que España cerró 2011, del 8,51% del PIB frente al 4,4% exigido por Bruselas, obligará a hacer esfuerzos "sin precedentes" por parte de todos.

"Tenemos un agujero gigantesco al que hacer frente", ha sentenciado Alonso en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, en la que ha abogado por nuevos ajustes en "gastos superfluos", así como en los servicios que pueden ofrecer las Administraciones, pero garantizando, ha subrayado, la cobertura de quienes tienen menos recursos.

"Vamos viendo los distintos números de un Sudoku que parece imposible (...) Ha habido muchos años de cierta irresponsabilidad, algunos de irresponsabilidad manifiesta, y el año pasado fue un año desastroso porque las previsiones del Gobierno socialista provocaron una situación irreal, de engaño", ha esgrimido Alonso.

Así, el popular admite que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene por delante una "papeleta muy complicada" porque le corresponde revisar la estructura de un Estado que debe ser sostenible y financiable: "no podemos gastar 45.000 millones más de lo que ingresamos, no nos lo podemos permitir", ha dicho.

El Estado tiene 55.000 edificios y paga 100 millones en alquileres

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral de gestión inmobiliaria tras constatar que la Administración General del Estado dispone de 55.000 edificios y que, paradójicamente, se gasta 100 millones de euros en alquileres.

Según estimaciones que ha hecho públicas en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado, hay patrimonio sin utilizar en el centro de Madrid por valor de 500 millones de euros.

Tras recordar el compromiso de austeridad del Gobierno, ha considerado que resulta "inaceptable" que haya inmuebles a los que no se da ningún uso y ha defendido la puesta en marcha de un plan integral de gestión del patrimonio.

Este plan establecería pautas homogéneas para la gestión de los 55.000 edificios que el Inventario General de Bienes Inmuebles atribuye a la Administración General del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas