Economía -
Accidente laboral
Fallece un trabajador de 59 años en las obras de reforma del Polideportivo de Urnieta
Al parecer, por causas que se están investigando, uno de los brazos de un camión ha perdido el equilibrio y ha movido la pluma, golpeando al operario y causándole la muerte.
Eitb Media
Euskaraz irakurri: 59 urteko langile bat hil da Urnietako kiroldegia eraberritzeko lanetan
Un trabajador de 59 años ha fallecido esta viernes en Urnieta (Gipuzkoa) al ser golpeado por la pluma de un camión en las obras de reforma del Polideportivo del municipio.
Al parecer, por causas que se están investigando, uno de los brazos del camión ha perdido el equilibrio y ha movido la pluma, golpeando al trabajador y causándole la muerte, según ha explicado el sindicato ELA. El trabajador fallecido trabajaba para la empresa Pavimentos Tecnológicos Zarra.
En un comunicado ELA ha lamentado la muerte del trabajador y ha transmitido su apoyo a los familiares y allegados. El sindicato además ha denunciado "la situación de precariedad que sufren actualmente los trabajadores de este sector".
ELA ha subrayado que con esta nueva muerte, en lo que va de año al menos 51 personas han fallecido en Euskal Herria, la décima en Gipuzkoa.
A su juicio, "las redes de subcontratación interminable que se producen en los trabajos adjudicados por la Administración Pública son un claro ejemplo de esta precariedad, máxime en el caso de los trabajos en el sector de la construcción".
Por ello, ha subrayado que "los continuos incumplimientos legales en la legislación laboral y preventiva, sumados a las durisimas condiciones de trabajo y a la presión a la que se ven sometidos en estos trabajos, se convierten en cócteles perfectos para que se produzcan siniestros, como ha ocurrido en este caso", a lo que ha añadido la "absoluta desidia consciente hacia el sector por parte de la Administración".
El sindicato ha anunciado movilizaciones para denunciar esta última muerte, aunque no ha detallado cuándo tendrán lugar.
En Amurrio (Álava) otro trabajador de la construcción ha fallecido este viernes. En este caso, se trata de un hombre de 54 años que ha fallecido al caer de un andamio en unas obras de la calle Barrena.