Economía -

Metro de Donostialdea

Sigue la obra del Metro, pero a menor ritmo por la oposición de Bildu

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha asegurado que "aproximadamente el 25 por ciento del proyecto ya es una realidad".

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola en las obras del Metro de Donostialdea. Foto: Efe
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola en las obras del Metro de Donostialdea. Foto: Efe
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola en las obras del Metro de Donostialdea. Foto: Efe

Redacción

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El Gobierno Vasco seguirá adelante con la construcción del Metro de Donostialdea aunque a menor ritmo inversor por la negativa de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, a participar en su financiación y por la crisis económica que obliga a reducir las dotaciones presupuestarias para infraestructuras.

El Gobierno Vasco ha licitado más de 200 millones de euros en esta obra, de los que se habían certificado 147,7 millones de euros a finales de 2011, y este año destinará 35,5 millones de euros al desarrollo del proyecto.

"Aproximadamente el 25 por ciento del proyecto ya es una realidad", ha asegurado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición del PNV, para aclarar las actuaciones previstas para el Metro.

Arriola ha dicho que mantiene la "mano tendida" a la Diputación guipuzcoana para que se sume a este proyecto "estratégico", después de que el gobierno de la institución foral haya rechazado financiar la mitad de la obra. Ha confiado en que las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde Bildu no tiene mayoría, aprueben alguna iniciativa para que la Diputación asuma e impulse el proyecto.

También el Ayuntamiento de Donostia gobernado por Bildu, se ha opuesto a la construcción del Metro pero Arriola ha recordado que la oposición aprobó el pasado 29 de septiembre una iniciativa en sesión plenaria a favor de esta infraestructura, por lo que el respaldo a la obra, ha considerado, es mayoritario en la ciudad.

El consejero ha explicado que el proyecto ferroviario trasciende el ámbito municipal de Donostia ya que prestará servicio, a través de su conexión con la red ferroviaria de cercanías, a importantes municipios de la comarca de Donostialdea como Lasarte, así como a Pasaia, Errenteria, Oiarzun, Irun y Hondarribia, que engloban al 65 por ciento de la población guipuzcoana. Actualmente se encuentran en obras el tramo Loiola-Herrera, Lasarte-Rekalde y Añorga-Rekalde y las cocheras de Araso. Además se ha sacado a licitación recientemente el tramo Herrera-Alza por un importe de 45 millones de euros.

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