Economía -

Gipuzkoa

El nuevo peaje para camiones en la N-1 y la A-15 empezará a cobrarse a principios de 2023

Tras la anulación por parte de los tribunales de las dos normas anteriores, la Diputación de Gipuzkoa ha dado el primer paso para que sea aprobada la nueva norma que "evitará cualquier posible discriminación".

Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto: EITB Media
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: N-1eko eta A-15eko bidesariak 2023 urteko hasieran jarriko ditu martxan Gipuzkoak

Gipuzkoa ha dado este jueves el primer paso para que los vehículos pesados paguen un canon por la utilización de la N-1 y la A-15, con la aprobación por parte del gobierno foral del anteproyecto de nueva norma, que ahora inicia su tramitación en Juntas Generales. La Diputación espera que el decreto, que cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros, esté aprobado antes de fin de año. La previsión es que el sistema se ponga en marcha a principios de 2023.

El proyecto llega tras tumbar la justicia las dos normas anteriores al considerar que los peajes creaban "una discriminación" entre los transportistas locales y el resto. Precisamente, ese ha sido el punto a eludir de esta nueva norma, según ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en rueda de prensa. "Esta nueva norma foral evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago", ha declarado.

Así, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros. Se instalarán para ello 109 semi-pórticos y cuatro nuevos pórticos o arcos (tres en la N-1, en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y un cuarto en la A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar), además de los existentes en Etzegarate (N-I), Andoain (N-I) y Astigarraga (A-15). El sistema de cobro se basará en la tecnología "free-flow, que permite  pagar sin detener el vehículo. 

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. En concreto, los camiones de categoría 1 (superior a 3,5 toneladas e inferior a 12) pagarán 0,22 euros por kilómetros y los camiones de categoría 2 (igual o superior a 12 toneladas), 0,28 euros por kilómetro recorrido.

La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende con esta medida, y en consonancia con lo establecido a las directivas europeas, que todos los vehículos pesados que atraviesen el territorio paguen el mantenimiento de las vías de alta capacidad, para que no corra a cargo solo de los impuestos de todas las personas guipuzcoanas.

Preguntada sobre si devolverán las cuantías cobradas hasta ahora, Oiarbide ha aclarado que la Diputación no las devolverá "de oficio" ya que su cobro "no ha sido ilegal". Así, cada transportista deberá reclamar su caso a la Diputación, y esta lo analizará individualmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Gipuzkoa Noticias del Tribunal Supremo Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias País Vasco Nacional 1 Estado carretera a15 hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Noticias de transporte de mercancías