Economía -
Polémica en Gipuzkoa
Bildu pide la comparecencia de Markel Olano por los desfases en Bidegi
Desde Bildu señalan que el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas refuerza su denuncia de "mala gestión, desfases y anomalías en la adjudicación de algunas obras" en Gipuzkoa.
Redacción
El grupo juntero de Bildu ha registrado este lunes una petición a la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias en la que solicitan la comparecencia del exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el exdiputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y el exdirector general de Bidegi, Borja Jauregi, para que expliquen los desfases presupuestarios detectados en obras de la Diputación y la sociedad pública.
Los junteros de Bildu Idoia Ormazabal, Iban Asenjo y Enrique Martínez han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de esta petición, tras conocer que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en su informe de fiscalización del ejercicio 2009, censuraba los incrementos en la adjudicación de algunas obras de la Diputación de Gipuzkoa y Bidegi.
Asenjo ha recordado que el informe del TVCP, refiriéndose a Bidegi, da cuenta de una "muy mala gestión que se refleja, no solo en la deuda o en los desfases, sino también en ciertas anomalías en el proceso de adjudicación de algunas de sus obras".
En su opinión, "más allá de declaraciones altisonantes o titulares" los responsables de esa situación deberían de "dar cuenta detallada de esa gestión en la cámara de representación de todos los guipuzcoanos". "Se deben a la sociedad guipuzcoana y es ésta la que está pidiendo claridad en torno a este tema", ha apuntado.
Por ello, el grupo juntero de Bildu ha pedido a la Comisión de Movilidad de Infraestructuras Viarias que los anteriores responsables de Bidegi, los jeltzales Markel Olano, Eneko Goia y Borja Jauregi, puedan comparecer en las Juntas y "dar todas las explicaciones pertinentes en torno a esta cuestión".
Finalmente, ha pedido al PNV "valentía" y que "no tenga ningún miedo" a informar con todo detalle sobre las gestiones realizadas en torno a Bidegi. En ese sentido, los representantes de Bildu han declinado valorar el informe hasta hacer un "análisis profundo" del informe y conocer las explicaciones directas del PNV, sin entrar en "un juego en los medios de comunicación".
El grupo juntero de Bildu ha registrado este lunes una petición a la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias en la que solicitan la comparecencia del exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el exdiputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y el exdirector general de Bidegi, Borja Jauregi, para que expliquen los desfases presupuestarios detectados en obras de la Diputación y la sociedad pública.Los junteros de Bildu Idoia Ormazabal, Iban Asenjo y Enrique Martínez han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de esta petición, tras conocer que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en su informe de fiscalización del ejercicio 2009, censuraba los incrementos en la adjudicación de algunas obras de la Diputación de Gipuzkoa y Bidegi.Asenjo ha recordado que el informe del TVCP, refiriéndose a Bidegi, da cuenta de una "muy mala gestión que se refleja, no solo en la deuda o en los desfases, sino también en ciertas anomalías en el proceso de adjudicación de algunas de sus obras". En su opinión, "más allá de declaraciones altisonantes o titulares" los responsables de esa situación deberían de "dar cuenta detallada de esa gestión en la cámara de representación de todos los guipuzcoanos". "Se deben a la sociedad guipuzcoana y es ésta la que está pidiendo claridad en torno a este tema", ha apuntado.Por ello, el grupo juntero de Bildu ha pedido a la Comisión de Movilidad de Infraestructuras Viarias que los anteriores responsables de Bidegi, los jeltzales Markel Olano, Eneko Goia y Borja Jauregi, puedan comparecer en las Juntas y "dar todas las explicaciones pertinentes en torno a esta cuestión".Finalmente, ha pedido al PNV "valentía" y que "no tenga ningún miedo" a informar con todo detalle sobre las gestiones realizadas en torno a Bidegi. En ese sentido, los representantes de Bildu han declinado valorar el informe hasta hacer un "análisis profundo" del informe y conocer las explicaciones directas del PNV, sin entrar en "un juego en los medios de comunicación".