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TSJPV

Confirman que no se puede exigir la contratación de un VTC con 30 minutos de antelación

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado un recurso de la Autoridad Vasca de la Competencia. El pasado mes de junio ya estimó en parte otro recurso interpuesto por la empresa Uber.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
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Agencias | EiTB Media

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Euskaraz irakurri: VTC zerbitzua 30 minutuko aurrerapenarekin kontratatzea eskatzerik ez dagoela baieztatu dute

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la nulidad de la exigencia de contratar los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) con 30 minutos de antelación, en una nueva sentencia en la que ha aceptado un recurso de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), según ha informado esta entidad.

El pasado mes de junio, el TSJPV ya anuló los artículos del decreto del Gobierno Vasco referentes a la exigencia de un intervalo de 30 minutos para solicitar el servicio de los VTC y a la prohibición de uso de la geolocalización, al estimar en parte un recurso interpuesto por la empresa Uber contra las medidas establecidas por el Ejecutivo para regular la actividad de estos vehículos.

Ahora, el tribunal ha confirmado la anulación de los artículos del decreto relativos a la exigencia de los 30 minutos y a la prohibición de uso de la geolocalización, en una resolución en la que insiste en que la exigencia de un intervalo de 30 minutos para solicitar el servicio dificulta el acceso al mercado a los VTC.

"Tal espacio temporal, en la práctica, para el usuario sólo es posible de cumplir cuando la necesidad de transporte se conoce con anterioridad e, incluso, se puede saber el horario", expone el tribunal en su resolución, según la Autoridad Vasca de la Competencia.

En el fallo judicial, según la AVC, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV recoge que "el servicio de VTC se vería gravísimamente dificultado en su acceso al mercado" con la exigencia de 30 minutos de adelanto en la contratación.

Indica que el número de servicios de esta clase es muy escaso, y que la mayoría son urbanos o interurbanos de corta distancia, respecto de los cuales la decisión de usar el transporte por el viajero se decide de forma inmediata.

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