Economía -
Conflicto en Metro Bilbao
Comité de huelga de Metro niega relación entre trabajadores y averías
El comité de huelga cree "incomprensible" que la estrategia de la dirección sea "poner a los usuarios contra los trabajadores".
Redacción
El comité de huelga de Metro Bilbao ha negado que "haya relación o intervención" de los trabajadores en las averías que se están produciendo últimamente en el suburbano y ha afirmado que es "incomprensible" que la estrategia de la dirección sea "poner a los usuarios contra los trabajadores".
Fuentes del comité de huelga han aludido, así, a un informe publicado este lunes que señala que las averías en el suburbano se disparan los días de huelga y se alude a un aumento del absentismo en la sección de mantenimiento que ha llegado hasta el 14 por ciento en algún momento.
"Lo que solicitamos a Txema Oleaga es que quedara claro que no hay ningún tipo de relación o de intervención por parte de los trabajadores en las averías que se están dando", ha añadido el comité.
En todo caso, ha señalado que, si en el último año se han hecho 19 huelgas, "el índice de probabilidad de que te coincida una avería con una huelga es mucho más sencillo que cuando haces una o ninguna".
En relación al aumento del absentismo en la sección de mantenimiento al que se refiere el informe, ha asegurado que, "al final, esa situación de conflicto alargada en el tiempo no ayuda a nadie".
"Y las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad o problema, se ve agravado con esto. Además, la gente que está trabajando de cara al público está sufriendo muchas presiones y esas presiones conllevan bajas de la gente por la tensión que se está produciendo", ha añadido.
El comité de huelga ha señalado que no es que haya "una relación directa" pero "sí que influye la situación de conflicto con que el absentismo crezca" porque "es lo normal". "
Por otra parte, las mismas fuentes han recordado que este jueves está convocada una nueva jornada de paros, que, en este caso, será de ocho horas, de cinco y media a nueve y media de la mañana, y de seis de la tarde a diez de la noche. Un día antes, habrá probablemente una reunión para abordar los servicios mínimos.