Economía -
Programa socioecómico
LAB apuesta por garantizar empleo para todos y una jornada laboral de 30 horas a la semana
Para ello, ha reivindicado la "necesidad de las luchas" en los centros de trabajo y de las movilizaciones de carácter general (29 de septiembre en Bilbao y el 5 de octubre en Pamplona/Iruña).
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: LABek lana bermatzearen eta 30 orduko lanaldiaren alde egin du
El sindicato LAB apuesta porque la Administración debe garantizar un empleo a todo ciudadano y, en caso de no hacerlo, pagar una indemnización mensual indefinida que equivaldría al salario mínimo, y por una jornada laboral de 30 horas a la semana.
El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha presentado en Bilbao la renovación del programa socioeconómico del sindicato, que recoge la "necesidad de las luchas" en los centros de trabajo y de las movilizaciones de carácter general. Por ello, LAB ha organizado dos manifestaciones, el 29 de septiembre en Bilbao y el 5 de octubre en Pamplona/Iruña.
Según el diagnóstico de LAB, con la emergencia climática "las condiciones de vida de millones de trabajadores se están deteriorando y se les está impulsando a migrar, creando un contexto que favorece la precariedad y la explotación laboral".
LAB ha reiterado su rechazo al "capitalismo verde" que se está promoviendo con fondos europeos y, junto al cambio de modelo de producción y consumo, reivindica una "transición ecológica justa" para redistribuir los servicios y bienes producidos.
"Esta sería la idea: trabajar todas y todos menos, creando la menor explotación de materias primas y la menor producción de basura, (re)producir lo necesario y (volver a) repartir todo lo producido", ha señalado el secretario general adjunto.
Así, LAB reivindica una transición ecosocialista y feminista hacia un modelo que ponga en el centro la vida de los ciudadanos y del planeta.
"Para poder desarrollar esta transición, las personas de Euskal Herria tenemos que acceder al control público y social sobre la economía. En Euskal Herria necesitamos estructuras estatales para cambiar el modelo productivo y redistribuir lo producido, como el Código Laboral Vasco y la Seguridad Social; el Consejo del Trabajo elegido directamente por estos trabajadores para poder incidir en las políticas públicas; la planificación nacional para euskaldunizar el mundo laboral; o el organismo público nacional para el desarrollo socioeconómico", ha afirmado el representante de LAB.
La propuesta de LAB es el llamado "Triple Reparto" del empleo, las tareas de cuidado y la distribución de la riqueza: "La Administración debe garantizar un empleo a todo ciudadano y, en caso de no hacerlo, pagar una indemnización mensual indefinida que equivaldría al salario mínimo y que cotizaría".
Además, para garantizar el empleo a todos los trabajadores, así como para que las tareas de cuidado ocupen el lugar que les corresponde, propone reducir el tiempo dedicado al empleo (jornada de 30 horas) y un debate social sobre la jornada de cuidados.