Economía -
Reforma laboral
UGT Euskadi sondeará a sus afiliados si se suma a la huelga de ELA-LAB
El secretario general de UGT Euskadi se ha mostrado "muy contento" con el seguimiento de las manifestaciones celebradas por CCOO y UGT contra la reforma laboral.
Redacción
El secretario general de UGT Euskadi Dámaso Casado, ha reiterado hoy su disposición a lograr la unidadsindical para hacer frente a la reforma laboral elaborada por el Gobierno y así, sondeará el interés de sus afiliados de sumarse a la convocatoria de huelga general de ELA y LAB. En una entrevista en Radio Euskadi, Casado ha dicho que personalmente está "muy contento" con el seguimiento de las manifestaciones celebradas ayer por CCOO y UGT contra la reforma laboral, a pesar del día de lluvia.
Casado ha criticado que ELA y LAB hayan convocado para el29 de marzo una huelga general sin haberlo negociado con CCOO y UGT, dado que la reforma laboral es una decisión del Gobierno que afecta a todo el Estado y, por tanto, ha opinado, la respuesta debe ser "conjunta".
Su sindicato está "totalmente abierto a lograr la unidad" para que "beneficie a los trabajadores" y ha concretado que, en un plazo máximo de dos semanas, UGT decidirá si se suma a esa convocatoria, después "de ver qué se hace en el resto" de España y de consultar a sus afiliados y trabajadores activos, si están dispuestos a ir a la huelga.
Según ha recordado, las experiencias de anteriores huelgas generales en Euskadi "han sido más bien negativas", porque la mayoría de los trabajadores no las secundaron debido "a la división sindical", ya que fueron convocadas por separado.
Casado ha criticado la actitud de ELA que "no quiere saber nada" de hablar con otros sindicatos por lo que, ha dicho, "es su responsabilidad y está repercutiendo muy negativamente en los trabajadores vascos". Esa división sindical vasca "está afectando a la negociación de los convenios colectivos", ha advertido.
Así, ha opinado que "la clave ahora" es que los sindicatos negocien con la confederación empresarial vasca Confebask para "desbloquear los convenios", dado que de no lograr nuevos acuerdos, la nueva reforma "se los carga" y establece la implantación del salario mínimo.