Economía -

Electricidad

Otro récord histórico del precio de la luz: 188,18 euros, una subida del 9 % en solo 24 horas

El precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno español, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, pero la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Tendido eléctrico en Bilbao. Foto: EFE
Tendido eléctrico en Bilbao. Foto: EFE
Tendido eléctrico en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioa ia % 12 jaitsi da, 166 eurora arte

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este jueves y se disparará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9 % en solo 24 horas.

De esta forma, el precio de este jueves encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que registraron este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno español, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268 % más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33 % más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

En el marco de esta crisis, el Gobierno español ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España IPC Economía Noticias diarias 2024 Noticias Consumo Última hora electricidad Noticias de energía verde