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Tráfico

El Gobierno Vasco invertirá más de 50 millones de euros para reducir en un 50 % las víctimas en carretera

El Ejecutivo Vasco impulsará nuevas herramientas tecnológicas para que las carreteras sean más seguras y reducir así, para el año 2030, en un 50 % el número de víctimas mortales y personas heridas graves en carretera.

Accidente trafico en la A-8 en Muskiz. Foto de archivo: EITB Media.
Accidente trafico en la A-8 en Muskiz
Accidente trafico en la A-8 en Muskiz. Foto de archivo: EITB Media.

N. B. | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 50 milioi euro baino gehiago inbertituko ditu errepideko biktimak % 50 murrizteko

El Gobierno Vasco invertirá más de 50 millones de euros e impulsará nuevas herramientas tecnológicas para reducir en un 50 % las víctimas mortales y personas heridas graves en carretera para 2030, con respecto a 2020.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado este miércoles el "Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025", que marca la estrategia del Ejecutivo Vasco para los próximos 4 años "bajo la misión de contribuir al bienestar y la seguridad de las personas usuarias de la red viaria vasca".  

El objetivo concreto final, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota de prensa, es reducir la accidentalidad y situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico.

Para conseguirlo, el Gobierno Vasco va a invertir 12 millones de euros al año en su implementación hasta 2025, más de 50 millones en total. Este importe va a permitir avanzar en el necesario salto tecnológico en materia de tráfico y seguridad vial de manera que, durante los próximos cuatro años, se prevé la implantación de nuevas herramientas digitales que permitan que las vías sean más seguras. Se aprovecharán todas las potencialidades TICs para monitorizar las vías.

En este sentido, el Ejecutivo Vasco destaca el proyecto (400 000) para la instalación (en las vías de competencia del Gobierno Vasco) de nuevos equipos de conteo y clasificación de vehículos que "van a permitir la mejora tanto de la calidad como la cantidad de datos de tráfico". Son nuevos sistemas de tratamiento y análisis que utilizarán las técnicas habituales de ingeniería de tráfico, pero también las nuevas basadas en inteligencia artificial. "Es un proyecto que contribuirá a mejorar la planificación de la gestión del tráfico", señalan desde el Gobierno Vasco.

Además, se trabajará en la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y la movilidad segura y sostenible basada en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana.

Todo ello queda recogido en un documento alineado con los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la Asamblea General de Naciones Unidas y recogidos en la "Agenda Euskadi Basque Country 2030".  Igualmente, se encuadra en el "Plan Estratégico de Seguridad Pública 2025" aprobado por el Gobierno Vasco y sigue la senda de los compromisos de la "Declaración de Estocolmo", de febrero de 2020, que plantea una década de acciones conjuntas de todos los sectores e institucionales hasta conseguir la eliminación total de las personas fallecidas y lesionadas graves en accidente de tráfico en el año 2050.

Causas de la accidentalidad en Euskadi

En Euskadi, hemos pasado de 200 personas fallecidas en el año 2000 a entre 40 y 50 en el año 2021. En la comparativa con los países de la UE, Euskadi presenta una de las tasas de personas fallecidas o heridas graves por millón de habitantes más bajas de Europa: 23 fallecidos por millón de habitantes. Suecia, que es la más baja de Europa, tiene 22.

El 70 % de los accidentes con víctimas mortales se producen por tres  factores concurrentes: distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas, o velocidad inadecuada. Son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes entre 5 y 29 años.

La ONU establece que entre los años 2020 y 2030 puedan llegar a producirse 500 millones de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo. Son datos que llevan a la comunidad internacional a tratar la accidentabilidad como una amenaza de primer orden para la integridad de las personas. De ahí surge la "Visión Zero" que, con horizonte 2025, trabaja con la idea de que para ese año haya cero víctimas mortales o graves en accidentes en carretera, una visión que el Gobierno Vasco ha incluido en su plan de acción.

Plan igualitario y participativo

El Gobierno Vasco ha elaborado este Plan incluyendo la perspectiva de género. Igualmente, es un plan muy compartido y participativo ya que se ha confeccionado con las aportaciones y colaboración público-privada: las víctimas de accidentes de tráfico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, las Unidades Territoriales de Tráfico y Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, la Dirección de Juventud, Igualdad, la Universidad Pública Vasca (EHU/UPV), etc.

 

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