Economía -
Polémica sobre el déficit
Bruselas desmiente que albergue dudas sobre el déficit español
"No hay indicio alguno de posibles irregularidades", asegura el Ejecutivo comunitario. Según Reuters, el Gobierno infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos resulten más favorables.
Redacción
La Comisión Europea ha desmentido este martes "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Gobierno español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.
"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado.
Moncloa negado Olli Rehn Comisión EuropeaDe Guindos ha explicado a los periodistas que había hablado por teléfono con Rehn, comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, y este le había "desmentido absolutamente" que la CE esté investigando el caso español.
No obstante, la agencia británica de noticias Reuters había informado, citando tres fuentes anónimas de la Comisión Europea, que la Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de 2012 resulten más favorables.
Asimismo, Reuters afirmaba, citando a las mismas fuentes, que la Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno de España por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el mes que viene. Según han declarado a Reuters fuentes cercanas al proceso España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.
Por su parte, el PSOE ha instado hoy al Gobierno a que aclare de forma inmediata si ha inflado las cifras de déficit y presente los presupuestos generales de este año.
El principal partido de la oposición ha exigido esas aclaraciones en su cuenta de Twitter. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido espera que el Gobierno "no haya querido inflar las cuentas heredadas porque sería de gravedad extrema".
Hasta ahora, sólo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.