Economía -
Concentración
Trabajadores del 112 y el 011 denuncian la subcontratación de esos servicios y exigen mejoras laborales
Denuncian que el Gobierno Vasco subcontrata estos servicios por su "poco interés" en ellos y piden mejoras en sus condiciones laborales.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: SOS Deiak eta Trafikoa arreta zerbitzuetako langileek elkarretaratzea egin dute lan baldintza duinak eskatzeko
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., ESK y UGT y trabajadores del 112 y el 011 han denunciado este jueves que la subcontratación de los servicios de SOS Deiak y Tráfico por parte del Gobierno Vasco demuestra "el poco interés que tiene por los servicios públicos de calidad".
Trabajadores del personal del 112 (SOS DEIAK) y 011 (Tráfico) se han concentrado este jueves ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para exigir mejoras en sus condiciones laborales, ya que desempeñan servicios "tan prioritarios y necesarios para la sociedad vasca".
Los cinco sindicatos han calificado de "muy grave" que la adjudicación y subcontratación de estos servicios se realice "con una subasta del servicio al menor precio para abaratar costes, sin incluir ni tan siquiera en su concurso la cláusula de subrogación que, al menos, daría estabilidad a la plantilla" han denunciado durante la protesta.
ELA, LAB, CC. OO., ESK y UGT han recordado que ambos servicios se rigen por el Convenio estatal de Contact Center, por el que se trabajan 365 días al año, 24 horas en turnos de mañana, tarde y noche, con un salario bruto anual inferior a 16 000 euros, sin que el Gobierno Vasco, en sus pliegos de condiciones, añada "ninguna consideración adicional que refleje la importancia de estos servicios".
Todo esto, han añadido, sumado al "bloqueo del derecho de huelga de este colectivo", al imponer unos servicios mínimos del 100 %, "cerrándoles el derecho a movilización para mostrar su rechazo a sus condiciones", ha obligado a que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT hayan decidido iniciar, junto a las personas que trabajan en este colectivo, una serie de movilizaciones dirigidas a mostrar a la sociedad "su situación laboral".
A juicio de las centrales sindicales, el servicio de emergencias "es esencial en esta sociedad, igual que la gestión de las carreteras, pero a esta administración no le importa ni la calidad, ni la estabilidad del empleo ni las condiciones en las que se trabaja día a día" han denunciado durante la concentración.