Economía -
Sesión de control al Gobierno
El lehendakari dice que el futuro más próximo está 'garantizado'
Patxi López ha insistido en que no hay riesgo de quiebra y en que "la situación de la tesorería es de absoluta normalidad".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que pese a que el escenario económico actual "no es ideal", "nos encontramos en una situación que garantiza que podamos afrontar el futuro más próximo de manera más que razonable".
El jefe del Ejecutivo vasco ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento Vasco, donde responde a preguntas de PSE y PP sobre la situación de las arcas públicas, después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, alerta de un "riesgo inminente de quiebra".
En ese sentido, López ha vuelto a negar que haya riesgo de quiebra y ha insistido en que "la situación de la tesorería es de absoluta normalidad".
El lehendakari ha señalado asimismo que "somos la única comunidad que no tiene facturas en el cajón" y que "pagamos a nuestros proveedores más rápido que nadie". "Es mentira que gastemos de forma incontrolada", ha apostillado.
López ha advertido a Urkullu de que "no todo vale en la carrera por lograr el poder" como "jugar con la credibilidad del país" para intentar debilitar al Gobierno Vasco.
El lehendakari ha llamado a la responsabilidad y ha vuelto a ofrecer a PNV y PP pactar una reforma fiscal que garantice el sostenimiento de los servicios públicos y las medidas de impulso de la economía.
López ha afirmado que las declaraciones de Urkullu fueron "inapropiadas" porque, a su juicio, "ni se corresponden con la realidad ni transmite la confianza que el país necesita en estos momentos. La credibilidad fundamental para colocar deuda y conseguir recursos en las entidades financieras que permitan mantener la estabilidad presupuestaria y lograr que circule el dinero que necesita nuestra economía".
Previsión errada
El lehendakari ha dicho que tienen muy claro que su prioridad pasa por sostener los servicios públicos básicos como educación y sanidad. Aquí ha enmarcado la conversación que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, mantuvo con PNV y PP para plantear cambios en la fiscalidad que generen más recursos.
Y ha subrayado que la caída de ingresos sobre la previsión inicial tiene su origen en que las Diputaciones Forales calcularon mal cuando hicieron las estimaciones. "Y no las culpo", ha precisado.
Fraude fiscal
Por otra parte, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre la lucha contra el fraude fiscal, López ha explicado que el Gobierno Vasco ha encargado un informe jurídico para saber si la Diputación Foral de Bizkaia puede negarse a compartir datos de sus contribuyentes con el ejecutivo.
Ha recordado que en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria del mes de noviembre del año pasado la Diputación vizcaína estimó "innecesaria" la constitución de un grupo de trabajo para elaborar un plan de lucha conjunta contra el fraude fiscal que, ha recordado, se estima que al año puede suponer unos 2.500 millones de euros.
El lehendakari, que ha dicho que no tiene sentido que en un país "tan pequeño" como Euskadi no se afronte de forma conjunta este asunto, ha recordado que la Ley de Armonización fiscal, en su artículo 13, obliga a todas las instituciones a "compartir" la información de los contribuyentes a través del Órgano de Coordinación Tributaria.
eitb.com ofrece en directo por streaming la sesión de control al Gobierno en el Parlamento Vasco.