Economía -
De Guindos, 'cazado'
La reforma abaratará el despido y será 'extremadamente agresiva'
Lo ha adelantado en Bruselas Luis de Guindos, en un micrófono abierto. 'Se flexibilizará la negociación colectiva', ha añadido, en conversación con Rehn. Economía matiza: "Agresiva, contra el paro''.
Redacción
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros este viernes incluirá el abaratamiento del despido, según ha revelado en una conversación 'cazada' por un micrófono abierto con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, captada por las cámaras. "Mañana (por este viernes) aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido", le dice De Guindos a Rehn, al inicio del Eurogrupo sin serconsciente de que las cámaras están captando sus palabras.
"Ya verás, yo creo que es un auténtico cambio", ha resaltado el ministro de Economía. Y el vicepresidente de la Comisión le ha contestado: "Eso sería fantástico".
En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, el ministro de Economía se ha limitado a señalar que la reforma "va a la raíz de los problemas" del mercado de trabajo español.
El Ministerio matiza: será "extremadamente agresiva", contra el paro
El Ministerio de Economía ha querido precisar la frase de Luis de Guindos, y fuentes de este departamento han indicado que la intención del ministro era explicar al comisario que la reforma laboral que aprobará el Gobierno este viernes será "extremadamente agresiva" contra la lacra del paro.
El avance de Fátima Báñez
Hasta el momento, la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, se había limitado a avanzar las grandes líneas de la reforma que este viernes se aprueba el Consejo de Ministro: Simplificación de las modalidades contractuales, cambio en el modelo de formación profesional y reorientación de las bonificaciones a la contratación y las políticas activas de empleo. Además, disminuirá las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo, según el Ministerio.
En materia de contratación lo que ha descartado Báñez es que se vaya a implantar un contrato único, porque es "inconstitucional"; o que se vayan a poner en marcha "miniempleos (minijobs en inglés), que tienen una jornada más reducida y un salario menor.
De la formación profesional Báñez ha dicho que con la reforma se creará la denominada "cuenta formación" que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.
A medio plazo, como fomento del autoempleo se elevará del actual 80% al 100% lo que un parado puede usar para montar una actividad (la denominada capitalización).
Según Báñez, la reforma laboral será "completa, equilibrada, operativa y útil", algo en lo que también coincide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que además añade que será "amplia y profunda".
Sus tres ejes son lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y más derechos para los trabajadores, especialmente en cuanto a formación profesional.
Según la ministra la nueva reforma facilitará que los parados tengan oportunidades, y será útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo.
La reforma de mañana será la décimo sexta modificación de la legislación laboral aprobada desde la democracia.
La última fue del PSOE, se aprobó el 9 de septiembre de 2010 en el Parlamento y le costó una huelga general con unos ejes similares a la del PP: reducción de la dualidad y temporalidad, revisión de las políticas de bonificación a la contratación, programa de empleo de jóvenes, intermediación laboral y fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de las plantillas.