Economía -
Salario Mínimo
El Ministerio de Trabajo negociará con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional
Fuentes del Gobierno español afirman que la subida no será retroactiva desde enero, y que queda por acordar si comenzará a aplicarse desde septiembre o desde octubre.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lan Ministerioak lanbide arteko gutxieneko soldataren igoera negoziatuko du gizarte-eragileekin
El Ministerio de Trabajo ha convocado para el 1 de septiembre a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para comenzar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Fuentes del Gobierno afirman que la subida no será retroactiva desde enero, y queda por acordar si comenzará a aplicarse desde septiembre o desde octubre.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de aumentar el salario. Y es que, tras los rebrotes de la covid-19, se decidió aplazar la decisión hasta la segunda parte del año. Ahora, con el avanzado proceso de vacunación, la situación es más favorable y el Gobierno español ha decidido retomar las negociaciones.
A pesar de ello, fuentes del Gobierno informan que la subida no será retroactivo desde enero. Así, Trabajo y los diferentes agentes sociales deberán acordar en qué porcentaje se incrementa el salario mínimo y si comenzará a aplicarse desde septiembre o en octubre.
Ahora, el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales, y el Gobierno se ha comprometido a que en esta legislatura alcance el 60 % del salario medio.
Respuesta de la CEOE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado que no considera que sea el momento más adecuado para subir el salario mínimo interprofesional, amparándose en la necesidad de mantener el empleo y no hacerlo peligrar con este aumento.
Asimismo, desde el CEOE subrayan que la subida del salario no tendría el mismo impacto en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, que en otras donde el coste de vida es mucho más bajo.