Economía -
PROTESTA
Una marcha denuncia la grave situación que vive el sector lácteo en Gipuzkoa
Han exigido a las cadenas de distribución que adapten sus precios para "cuanto menos cubrir los costes" y "garantizar la rentabilidad del sector productor".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Esnearen sektoreak bizi duen egoera larria salatu du Gipuzkoan martxa batek
Decenas de vehículos han participado en la marcha convocada por EHNE y ENBA en Gipuzkoa para reivindicar "la dignidad de la leche y del sector lácteo". La movilización ha comenzado en Urbil, en Usurbil, y ha recorrido Hernani hasta Galarreta.
En un comunicado, el presidente de EHNE, Garikoitz Nazabal, y el de ENBA, Iñaki Goenaga, han denunciado la "gravedad de la situación que vive el sector ganadero tras la subida del pienso, así como de otros inputs (electricidad, gasóleo, ...)".
Según han indicado, ENBA y ENHE se han reunido en las últimas semanas con las diferentes cadenas de distribución para darles cuenta de "la gravedad de la situación del sector lácteo y para conocer sus posicionamientos". A pesar de darse algunos pasos, aseguran que son "insuficientes".
Según han destacado, "el 92 % de la leche comercializada en el Estado español se hace en los diversos formatos de tiendas y centros de la distribución organizada, es decir, casi toda la leche que llega al consumidor final llega de manos de la distribución".
A ello han añadido que "el 45 % de la leche comercializada se vende por debajo de 0,60 euros, es decir, entre 8 y 10 céntimos por debajo de lo fijado por el Observatorio ministerial" y han señalado que "la marca de distribución (marca blanca) acapara el 56 % de las ventas de leche".
En este contexto, han exigido a las cadenas de distribución que "adapten sus precios de venta a público (PVP) de tal forma que se puedan, cuando menos, cubrir los costes del conjunto de la cadena muy especialmente, que se pueda garantizar la rentabilidad del sector productor".
Así, han reclamado que "adopten el PVP de 0,70 euros como precio mínimo de venta al público" y han realizado un llamamiento al consumidor vasco para que "apueste por la leche digna y que sea consciente, que, con cada acto de compra, toma en sus manos el futuro del sector productor, pero también del territorio y del paisaje que le rodea".