Economía -
Tras la reunión
Euskadi se queda sin acuerdo sobre negociación colectiva
La patronal Confebask y los sindicatos CCOO, LAB y UGT han finalizado sin acuerdo las reuniones que han mantenido sobre la negociación colectiva.
Redacción
Confebask y los sindicatos CC.OO., UGT y LAB han cerrado esta mañana sus conversaciones para blindar la estructura de la negociación colectiva en Euskadi sin acuerdo. El arbitraje obligatoriopara resolver descuelgues salariales y la renuncia al conflicto para abrirnuevos ámbitos de negociación colectiva han centrado las diferencias.
Los cuatro interlocutores acudían a la reunión de esta mañana como un último intento de acercar posiciones, pero no ha sido posible salvar las diferencias.
La negociación se abrió con el objetivo de salvaguardar los convenios provinciales, que afectan a unos 350.000 trabajadores en Euskadi. Sus competencias quedaron seriamente afectadas por la última reforma laboral de Zapatero que las repartió en gran parte entre los convenios sectoriales y los acuerdos de empresa. La central mayoritaria de Euskadi, ELA, no ha participado en el proceso.
Desde uno de los interlocutores, UGT-Euskadi, han lamentado que no haya sido posible el acuerdo si bien han valorado positivamente la experiencia de las negociaciones.