Economía -

Falsos autónomos

Sindicatos piden que se extreme la vigilancia para el cumplimiento de la ley “rider”

Se han cumplido los tres meses de plazo otorgados a las empresas del sector para adaptarse a la nueva normativa, por lo que la nueva ley entrará en vigor este jueves.

Repartidor de Glovo. Foto: EiTB
Repartidor de Glovo. Foto: EiTB
La ley de repartidores entra en vigor, mientras que las grandes empresas buscan formas para esquivarla

1:30

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: “Rider” legea betetzen dela ziurtatzeko zaintza zorroztea eskatu dute sindikatuek

La denominada ley "rider" entra hoy en vigor, por lo que los sindicatos CCOO, ELA y UGT han pedido que se extreme la vigilancia para su cumplimiento en todos los casos. Asimismo, han avisado de que combatirán la vulneración de la ley y demás normativa laboral que afecte a estos trabajadores.

"Esta ley tiene el objetivo de poner fin al fraude laboral que han sufrido durante ya demasiado tiempo los trabajadores y las trabajadoras de este sector, como así han certificado tanto Inspección de Trabajo como los tribunales", ha defendido CCOO.

Por su parte, ELA ha defendido que las personas que trabajan en estas empresas de distribución no ejercen una labor autónoma, sino trabajo por cuenta ajena, "por lo que deben tener las mismas garantías y derechos que quienes trabajan para una empresa".

Por ello, el sindicato vasco ha animado a la plantilla de empresas de distribución a que sigan luchando por sus derechos, no solo reconociendo la situación de las personas empleadas por cuenta ajena, sino a través de la negociación colectiva y la inclusión del colectivo en los convenios sectoriales de hostelería.

Asimismo, UGT considera que el proceso en el marco de diálogo social en relación a estas plataformas todavía no ha concluido, ya que entiende que "hay que avanzar hacia la regulación global de todas las plataformas digitales", y reclama que los sindicatos puedan acceder a los algoritmos de todas las empresas, no sólo las de reparto.

En ese sentido, el sindicato ha instado al Gobierno a hacer presión para lograr una norma a nivel europeo que regule a las plataformas digitales.

Ley "rider": acabar con los falsos autónomos entre los repartidores

Una vez cumplidos los tres meses de plazo otorgados a las empresas del sector para adaptarse a la nueva normativa, la llamada ley "rider" entra en vigor este jueves. De esta manera, se pretende acabar con el uso de falsos autónomos como repartidores obligando a contratarlos como asalariados.

De las cuatro grandes plataformas de reparto de comida a domicilio, tres (Deliveroo, Glovo y Ubereats) mostraron su rechazo a esta modificación, y cada una ha optado por una vía distinta ante la entrada en vigor de la norma.

Glovo mantendrá como autónomos a cerca del 80 % de sus repartidores, unas 8000 personas aproximadamente, tras idear "un nuevo modelo de relación" que en su opinión respeta la normativa, y Ubereats dejará de usar autónomos y subcontratará a los "riders" a través de empresas especializadas en reparto.

Por último, Deliveroo anunció que pretende cerrar próximamente sus operaciones en España ante la nueva legislación.

Las asociaciones de repartidores pro-autónomos han advertido de que la regulación implicará más precariedad para quienes trabajen en flotas como asalariados con contratos temporales.

Por su parte, Riders x Derechos ha advertido de que Glovo pretende saltarse la ley con su "nuevo modelo" para seguir usando autónomos, y también ha cuestionado la legalidad de que Ubereats subcontrate al 100 % de sus repartidores a través de terceros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Empleo hoy ¿Qué está pasando en España? Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias última hora Euskadi Sindicatos Vascos Empresarios vascos Comisiones Obreras Última hora UGT Conflictos Laborales Hoy