Economía -

Factura

El precio de la luz se dispara y acerca a nuevos máximos históricos

El de julio ha sido el tercer recibo más caro de la historia para el usuario medio. Este encarecimiento argumentan que está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioak gora egin du berriro, eta maximo historikoetara hurbiltzen ari da

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes los 106,27 euros por megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia y asomándose así a nuevos máximos, tras encarecerse más de un 3 % con respecto al marcado este lunes.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para mañana un precio medio solo superado en la serie histórica por el nivel que alcanzó el pasado 21 de julio, cuando tocó los 106,57 euros/MWh, según datos de OMIE.

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico dicen que está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta casi los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta casi los 41,3 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Así, con las tarifas aplicadas del 1 al 31 de julio, el usuario medio pagará 22,67 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La bajada del IVA amortigua la subida

La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

De esta manera, el de julio ha sido el tercer recibo más caro de la historia para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de este julio, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Consumo 2024 Última hora electricidad Vivienda Energías renovables Precio del gas Fuentes de energía